La economía peruana estaría, para algunos analistas, camino a una “recesión técnica”. Lo concreto es que en lo que va del año, a mayo, se registró una caída de 0.49%. En ese contexto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) proyectó que el PBI solo crecerá 1% en el 2023, si no se toman medidas inmediatas para repotenciar la economía.
Esto se debe parcialmente, señala el gremio, a la caída en el sector industrial. Al respecto, solo tres sectores de la industria vienen dando resultados positivos en lo que va del año: coque y refinería de petróleo, productos farmacéuticos y bebidas, lo cual demuestra una necesidad inmediata de enfocarse en acciones concretas para potenciar las otras ramas principales de la manufactura.
Según explica Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, de tomarse medidas de emergencia para reactivar el sector, el Perú podría cerrar el 2023, más bien, con un crecimiento de 1.7% en el PBI. En ese sentido, Salazar indica que el Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte el 28 de julio debe dar a conocer una ruta clara para el crecimiento de la economía.
“El Perú no tiene medidas claras para la reactivación. La caída que sufrimos el mes de mayo es una señal de que no tenemos un rumbo y que es necesario plantearlo lo antes posible”, señaló Salazar a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Seis de cada 10 mypes esperan una situación económica igual o peor en siguientes 12 meses.
Medidas específicas a implementarse
Según el presidente del gremio, existen un número de acciones que podría implementar el Poder Ejecutivo para ayudar a la industria nacional en el corto plazo para evitar seguir cayendo hacía una recesión.
Una de estas es la creación de un “comando de emergencia” a nivel de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), similar al “comando Covid-19”, para que se empiecen a ejecutar obras de infraestructura destinadas a reducir la vulneración por desastres naturales, lo cual serviría para dinamizar la economía y reducir el potencial daño del fenómeno de El Niño.
“Esta medida debe ser implementada lo antes posible. Hoy no hay espacio para ser lento. El anuncio de 28 de julio debe contener la creación de este comando para que el día 29 ya se empiece a movilizar todo. El presupuesto está ahí”, recalca Salazar.
La SNI también plantea que se cree una “mesa de construcción” para poder destrabar obras en edificación en Lima que se encuentran estancadas por temas burocráticos.
Adicionalmente, propone que se entregue un crédito a las mypes de alrededor de S/2,000 -cada una- para que puedan contar con más capital de trabajo, dinamizando la demanda de productos y, consecuentemente, la economía de la cadena productiva.
Salazar señala que esta medida ya fue conversada con el Poder Ejecutivo, quien ha dado una opinión positiva al respecto. Comenta, sin embargo, que es necesario reducir requisitos para acceder a este crédito, de lo contrario, no se llegará a las pequeñas empresas que no se encuentran bancarizadas. “Solo se debería requerir de un DNI para acceder a este crédito”, indicó.
Crear una Autoridad Autónoma de las Mypes es otra de sus propuestas. La idea es que centralice y promocione las actividades de acompañamiento del Estado a su crecimiento ya que hoy en día todas las medidas que buscan apoyar a este tipo de empresas se encuentran dispersas, sin una ruta bien plasmada.
LEA TAMBIÉN: Nueva ley contra “puerta giratoria” podría no tener los resultados que se esperan.
Ley de Industria
El presidente de la SNI comenta que están a pocos días de enviar su propuesta de una nueva Ley Industrial al Congreso de la República, la cual plantea dar beneficios similares a los que se le dieron al sector agroexportador mediante la nueva Ley Agraria a otros sectores claves.
Según Salazar el proyecto debería estar presentándose al Parlamento en 12 días, luego de lo cual esperan una aprobación rápida. “Hemos conversado con miembros del Congreso y del Poder Ejecutivo que aseguran que este proyecto será una prioridad y que será aprobado en el segundo semestre del año”, indica.
LEA TAMBIÉN: Los ocho sectores que busca impulsar la SNI en propuesta para una nueva Ley Industrial
Tercerización
El fin de semana pasado el Indecopi resolvió de manera definitiva inaplicar el Decreto Supremo 001-2022-TR, el cual restringía el uso de la tercerización laboral para realizar labores considerados pertenecientes al “núcleo del negocio”.
Salazar señala que el sector industrial terceriza muchas de sus labores pero que estas se habían detenido en su mayoría por temor de la aplicación del Decreto Supremo (DS).
“Con la declaración de inconstitucionalidad de este DS regresa la confianza a las empresas para tercerizar trabajadores y encadenar a distintas empresas en la industria, que es lo que se necesita. No se debe buscar la división entre las pequeñas y grandes empresas, sino encadenarlas”, recalca Salazar.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.