La producción de la industria nacional fue una de las más golpeadas durante la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.
Tras ese periodo, en enero del 2021 inició un proceso de recuperación, con tasas de crecimiento consecutivas durante un año y medio, hasta el mes de junio último. Esta situación ha cambiado entre julio y agosto y la industria nuevamente comenzó a contraerse.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en agosto la manufactura no primaria, que es la que genera mayor valor agregado a los productos, cayó en 0.31%, la segunda contracción consecutiva, pues en julio también lo hizo en 1.8%. En ambos meses, se observó una menor producción de bienes de consumo y de capital.
En los bienes de consumo, los productos que están teniendo una mayor contracción son los muebles, cuya producción cayó 39% en julio y 30% en agosto. La menor fabricación de colchones y muebles de plástico explica este resultado.
Otro grupo que se afectó fue la producción de joyas, con caídas de 48% en julio y 55% en agosto. Aquí influyó la menor fabricación de artículos de oro y plata, incluso revestidos o chapados, destinados al mercado interno y externo, como Estados Unidos y España.
La elaboración de productos alimenticios también se redujo, como la de conservas de frutas, legumbres y hortalizas que llegaron a caer 30% en agosto, así como los productos de panadería, que redujeron su actividad en los dos últimos meses medidos, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Empresas de manufactura y comercio ajustan precios más de una vez al año
Bienes de capital producidos por la industria
En línea con la debilidad de la inversión privada, la producción nacional de bienes de capital también se redujo 17% en julio y 1.9% en agosto. En este grupo, la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y aparatos de distribución y control de la energía eléctrica bajó en 27% en cada uno de los meses mencionados.
Asimismo, solo en agosto se observó una reducción de 63% en la fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco.
LEA TAMBIÉN: BCP prevé que economía peruana se debilitará en 2023
Datos claves sobre economía peruana
PBI. En agosto la economía creció solo 1.68%, la segunda menor tasa del 2022.
Debilidad. En lo que va del tercer trimestre, el PBI crece a un ritmo de 1.5%, según BBVA.
Industria primaria. También tuvo una contracción de 2.5% en agosto último.