El ente regulador dio a conocer las obligaciones que deben cumplir las empresas de transporte con los pasajeros. (Foto: Indecopi)
El ente regulador dio a conocer las obligaciones que deben cumplir las empresas de transporte con los pasajeros. (Foto: Indecopi)

Ante las protestas y bloqueos en diferentes lugares del país, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pidió a las empresas de transporte a respetar los derechos de los pasajeros, tras la suspensión de viajes interprovinciales.

Indecopi, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, recordó a los proveedores de los servicios de transporte resguardar los derechos de los pasajeros, ante la imposibilidad de brindar sus servicios por motivos de fuerza mayor.

Asimismo solicitó que se cumplan con las siguientes obligaciones:

  • Informar a los pasajeros sobre las restricciones de los servicios programados, así como otorgar las facilidades de reprogramación y/o cancelación de los pasajes adquiridos.
  • En casos los servicios sean reprogramados se debe brindar la opción de reembolso del dinero al consumidor.
  • Deben mantener activos sus canales de reclamación y/o consulta, a fin de facilitar la información sobre sus servicios a los consumidores.

De igual forma, el organismo, señaló que se mantendrá vigilante y continuará monitoreando el mercado para evitar que los derechos de los ciudadanos se vean vulnerados durante sus relaciones de consumo.

Suspensión de viajes Interprovinciales

Frente a la toma de las carreteras en el país, las empresas de transporte terrestre interprovincial informaron que no podrán cumplir con los viajes programados.

A través de comunicados en redes sociales, las compañías Oltursa, Civa, Cruz del Sur, entre otras informaron que los pasajes adquiridos serán postergados, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los los pasajeros.

Canales de atención

Ante la coyuntura, frente a cualquier incidente o problema, Indecopi, puso a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de atención al consumidor.

  • WhatsApp Aeropuerto’: 985197624, disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.
  • Plataforma “Reclama Virtual”
  • Correo electrónico:
  • Líneas telefónicas: (01) 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).

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