La inclusión financiera es una vía para el desarrollo del país, pues esta genera que las personas tengan mayores oportunidades a través de productos como los de crédito. A continuación mencionaremos algunos de los productos financieros que ofrecen algunas entidades en favor de este objetivo.
Caja Arequipa
Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, señaló que, con el fin de promover la inclusión de más segmentos al sistema financiero y el uso de productos de crédito, la entidad maneja tres productos inclusivos: “Supérate Mujer”, “Credioficio” y “Credipuntualito”.
“La tercera parte de nuestros clientes usan estos productos inclusivos. A junio ya tenemos 101,000 clientes con un crédito promedio de S/ 2,200”, señaló.
Respecto a Supérate Mujer, el cual representa el 50% de la cartera de productos inclusivos, está dirigido a promover los emprendimientos liderados por mujeres.
El Credioficio, por su parte, está dirigido al segmento de personas que desempeñen oficios (como por ejemplo, zapateros, gasfiteros, mecánicos, etc.) y que necesiten de financiamiento. Este representa el 35% de la cartera inclusiva.
Estos productos, no son rígidos en cuanto a exigencias. Es decir, según Dongo, no se necesita que el cliente esté previamente bancarizado, que este tenga un sustento de los flujos de ingresos de su negocio, o que cuente con algún aval o garantía como un inmueble.
“El requisito es que conozcan su actividad, por lo menos haber estado un año en labores. Esto sería corroborado por un trabajo de campo para obtener referencia de ello”, señaló.
Respecto al Credipuntualito, este funge como un producto “plus”, al cual se puede acceder si los clientes tienen un buen récord de pagos en los otros productos inclusivos. Los montos son mayores a S/ 5,000.
Mibanco
Según Luis Almandoz, gerente general adjunto de Mibanco, desde su entidad se está impulsando el producto “Mi Efectivo Semilla”, el cual va guiado a cubrir necesidades de microempresarios con necesidad de financiamiento y que no necesariamente tengan experiencia en el sistema financiero.
Ya se ha desembolsado alrededor de 6,000 créditos en lo que va del año con un monto promedio de S/ 700.
Además, señaló el representante de Mibanco, la entidad tiene dos productos consolidados guiados a la inclusión financiera, los cuales son “Crediagua” y “Credimujer”.
En el caso de Crediagua, este otorga facilidades para financiar mejoras sanitarias (sea por ejemplo, la ampliación de tuberías de agua y/o desagüe dentro de la vivienda, mejora y/o renovación de los componentes de un baño, instalación y/o mejora de tanque elevado, cisterna o bomba de agua, entre otras).
Respecto a Credimujer, este producto, como adelanta su nombre, va a dirigido al segmento de mujeres con pequeños negocios o emprendimientos que necesiten de capital para sus operaciones.
“Nosotros dirigimos esfuerzos para incluir a las personas en el uso de productos de, por ejemplo, crédito. Usamos herramientas estadísticas e innovadoras para la mejora de los mismos”, indicó.
Caja Trujillo
Sergio Rivera, gerente comercial y de Marketing de Caja Trujillo, señaló que, si a productos inclusivos se refiere, estos ofrecen “Crédito Facilito”, el cual tiene “foco” en emprendedores que ya iniciaron su negocio.
El producto tiene requisitos menores, pues no es necesario que se sustenten los flujos de ingresos de forma documentada y ordenada, o que se esté ya en el sistema financiero.
En ese sentido, se puede sustentar con un control “artesanal” (por ejemplo, cuadernos donde se lleven las ventas), además de la misma visita para observar la dinámica del negocio. Luego de la evaluación se le otorga un crédito “a la medida” del cliente.
“Puede ser un cliente totalmente nuevo y no bancarizado, pero si nos demuestra que tiene excedentes, se le puede ofrecer una tasa menor al promedio del mercado, que está entre 27% y 35%. El monto promedio para un cliente nuevo es de S/ 4,500”. manifestó.
Caja Sullana
Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de Caja Sullana, destacó “Crédito Emprendedor” y “Credichamba”, los cuales tienen montos mínimos de préstamos de S/ 300.
Respecto al Crédito Emprendedor, este va dirigido a aquellas personas con un negocio vigente, el cual tenga necesidad inmediata de financiamiento para capital de trabajo.
En cuanto a Credichamba, este se enfoca en trabajadores en relación de dependencia, que no necesariamente estén en planilla. Para ello, se realiza una verificación de que efectivamente desempeñan su trabajo a través de una visita a su centro laboral.
“Nosotros realizamos trabajo de campo para corroborar la información otorgada por el cliente, no exigimos mayores sustentos en este tipo de créditos”, indicó.
En el mismo sentido, señaló Siancas, también están los productos de Crédito Agropecuario (con montos desde S/ 500) y el Crédito Vive Mejor (también con montos desde S/ 500 y dirigido a financiar mejoras sanitarias).