El volumen de huevos que ingresan por contrabando al Perú crece y este 2022 ha alcanzando cifras alarmantes. Alex Jerí, de Avisur, reportó que al menos 3.8 millones de huevos provenientes de Bolivia y Ecuador han ingresado al país en lo que va del año, quitándole al productor nacional hasta un 10% del mercado en regiones como Puno, Cusco, Arequipa y Tumbes.
Al respecto, en un reciente comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) alertó que todo tipo de mercancías agropecuarias que ingresen por contrabando, representan un gran riesgo para el sector agrícola y pecuario del país; toda vez que podrían trasladar plagas cuarentenarias o enfermedades exóticas.
LEA TAMBIÉN: Unos 3.8 millones de huevos semanales ingresan de contrabando al país, alerta Avisur
Asimismo, precisó que el Perú no tiene protocolos sanitarios vigentes para la exportación o importación de huevos; por ello, su ingreso es ilegal.
Durante este año, se ha logrado -según información del Senasa- decomisar un total de 55,850 kilos de huevos, provenientes del sur del país, de parte de Aduanas, la autoridad a cargo de los puntos de ingreso a territorio nacional.
Dato
-Para que una mercancía agropecuaria como: frutas, hortalizas, semillas, plantines, huevos, animales, etc. puedan ingresar al país, deben contar con un certificado fitosanitario o sanitario expedido por la autoridad oficial del país exportador; dicho documento garantiza el cumplimiento de los requisitos y la sanidad del cargamento.
LEA TAMBIÉN: Regiones del norte buscan vivienda en Chiclayo: Hacia dónde crece y cuánto cuesta
LEA TAMBIÉN: Profesionales de tecnología logran asumir gerencias desde los 35 años