Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El , que hasta el momento ya dejó ocho muertos, 1,610 familias damnificadas y 6,906 viviendas afectadas, también ha afectado el proceso de aprendizaje de los escolares. Las clases ya están suspendidas hasta este lunes y el Ministerio de Educación () se está enfocando en implementar medidas para reparar y acondicionar la infraestructura educativa.

El viceministro de Gestión Institucional, , precisó que ya hay un equipo de su sector en la zona 10 ingenieros, 21 psicólogos y demás promotores trabajando en el diagnóstico de la .

[ Lee también: ]

Por lo pronto, esto es lo que se sabe: de las 33 escuelas evaluadas en la zona, donde existen 38, ninguna a presenta secuelas negativas directas como consecuencia del huaico.

[Etiqueta]

"Aun cuando el huaico no ha afectado directamente escuelas, hemos identificado 17 escuelas que requieren una atención preventiva, no es que el huaico las haya destrozado", precisó el viceministro.

Antes del desastre natural, solo cinco escuelas de Chosica estaban contempladas en el Plan Lima, el plan de atención a corto plazo que mejora temporalmente las condiciones de .

[ Lee también: ]

Ahora, será 17 los colegios en los que se intervendrá de tres formas: demoliciones de cercos perimétricos en malas condiciones, dotación de aulas prefabricadas, y acondicionamiento preventivo como el trabajo en techos, sistemas eléctricos y agua y desagüe. Estas tareas pueden tomar de semanas hasta cuatro meses, dependiendo del caso.

En una primera etapa, el Plan Lima atenderá a 373 colegios para prevenir riesgos, para lo que cuenta con un presupuesto de S/. 75 millones.

"En muchos casos, se requiere un nuevo colegio. Mientras el proyecto de inversión avanza, tienen esa medida de corto plazo. El Plan Lima no reemplaza el proyecto de inversión pública. Van los dos en paralelo", sostuvo Silva Mancher.

Otras medidasAdemás de considerar la infraestructura, el trabaja en otras líneas de acción como la atención psicológica de a niños y sus familias; y el reparto de kits a 514 escolares que han perdido sus materiales educativos.

Solamente en Chosica, se han suspendido las clases hasta el próximo lunes, periodo sujeto a ampliación. En , se ha tomado la misma medida en 23 instituciones educativas.