Teresa Rubina, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa, señaló este martes que desde diciembre, mes en que empezaron las manifestaciones, se han ido dando cancelaciones de reservas hoteleras. Además, que alrededor del 30% de hoteles se ha visto obligado a dejar de funcionar.
“El 30% de nuestros asociados están cerrados, es una situación muy grave, pues la repercusión que tenemos no es solamente a corto plazo, sino también a mediano e incluso a largo plazo”, indicó en una entrevista con RPP.
“Entre diciembre a marzo, que normalmente son temporada baja para Arequipa, regularmente teníamos una ocupación en hotelería de alrededor de 35% a 40% en esos meses. Sin embargo, hoy estamos con menos del 10% de ocupación en los hoteles que aún persisten”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa se suma a regiones que pierden turismo por protestas en el sur del país
En ese marco, Rubina comentó que ya están recibiendo cancelaciones de grupos que tenían confirmado viajar a Arequipa para agosto, setiembre y octubre. “Hoy (estas personas) ya han cancelado sus reservas para los próximos meses”.
Por otro lado, se refirió a la situación del empleo en el sector y comentó que se ha recurrido a mandar a los trabajadores de vacaciones adelantadas para evitar los despidos.
“La situación del empleo es muy grave. La primera medida que hemos tomado es mandar a nuestros trabajadores de vacaciones adelantadas, pero de todas maneras se tienen que seguir haciendo los pagos”, detalló.
En se sentido, Rubina informa que se le ha enviado una carta al Mincetur con algunas solicitudes que puedan ayudar al sector en medio de la actual coyuntura.
LEA TAMBIÉN: Protestantes bloquean kilómetro 48 de la Panamericana Sur en el ingreso a Arequipa
“En las reprogramaciones (de los créditos de Reactiva Perú) se están dando tasas muy altas que no podemos asumir. Lo que pedimos s que se den reprogramaciones pero con las mismas tasas con las que se hicieron los préstamos”, explicó.
“En segundo lugar, en marzo tenemos que pagar el impuesto a la renta, con que dinero vamos a pagar si no tenemos ingresos”, añade.
Finalmente la presidenta del gremio hotelero resaltó que se debe ir pensando en medidas inmediatas y que puedan ayudar al turismo nacional para los siguientes meses. “De lo contrario, vamos a terminar este año con cifras muchísimo menores que el 2022″.
LEA TAMBIÉN: Hoteles de Pucallpa solo operan al 20% de su capacidad por protestas