Las únicas dos Empresas de Transporte, Custodia y Administración de Numerario (ETCAN) que existen en el Perú -Hermes Transportes Blindados S.A y Prosegur Consume Finance Perú-, estarían por enfrentarse a nueva competencia tras la puerta que abriría el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su proyecto de ley de pedido de facultades en materia tributaria y financiera.
Pedro Francke, titular del MEF, dijo en la víspera (viernes) que la actual legislación establece requisitos muy exigentes para la operación de estas empresas de transporte de dinero, “entonces el proyecto busca bajar un poco los requisitos de tal manera que haya mayor competencia”, explicó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.
En concreto apunta a dos cosas: reducir el capital mínimo exigido -hoy ubicado en S/ 20′896,736 (ver cuadro), una cifra hasta 500 veces mayor respecto a lo que solicitan otros países de la región-, y acotar el alcance de la definición de las ETCAN en la Ley General del Sistema Financiero, a fin de precisar que estas empresas solo estén bajo el ámbito de supervisión siempre que tengan como giro principal prestar el servicio de transporte, protección y custodia de dinero y valores a las entidades financieras supervisadas.
Hermes
Con la propuesta del Ejecutivo, Hermes es una de las empresas que tendrá que compartir el mercado. La compañía constituida en abril de 1983 pero con operaciones desde 1985, tiene hasta cinco unidades de negocio, y entre sus principales actividades están el transporte, custodia y procesamiento de dinero y tesoros, caudales y valores, metales preciosos, joyas, obras de arte y otros bienes; así como el servicio integral de recaudación, incluyendo cobranza de dinero, títulos valores, entre otros.
A fines de diciembre del 2020 reportó tener un capital social de S/ 87′250,000, alcanzando -además- ingresos por S/ 335.7 millones ese mismo año, lo que reflejó una reducción de 12.6% con respecto al mismo periodo del 2019, por impacto de la pandemia del COVID-19. En tanto, la utilidad neta fue de S/ 61.1 millones.
Asimismo, en su memoria anual informó que sus activos totales ascendieron a S/ 832.9 millones, de los cuales el 86% corresponde a activos fijos e intangibles. El activo de Hermes está constituido principalmente por el activo intangible, conformado por el reconocimiento del goodwill y activos intangibles (S/ 455 millones) y activos fijos (S/ 257 millones).
La empresa transportadora es también accionista del 99.99% de las acciones de las empresas Administración Total de Soluciones S.A.C. empresa dedicada a brindar servicios de intermediación laboral, Smart Security S.A.C, empresa dedicada al transporte de valores de menor cuantía y de Smart Gold S.A.C.
Prosegur
Prosegur al igual que Hermes, se unió al Gobierno peruano durante el 2020 para completar la entrega de los bonos familiares y los subsidios de los programas Juntos y Pensión 65, ante la brecha financiera existente en los lugares más alejados del Perú.
La empresa fundada en 1976 y con presencia en Latinoamérica desde 1995, tiene presencia en 26 países incluido el Perú y, de acuerdo a su registros, sus acciones se cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y su negociación se realiza a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo) (SIBE).
Prosegur tiene en Perú Prosegur Cash su filial de logística de valores y gestión de efectivo, y que, a setiembre de este año, a nivel global (20 países), generó ventas por 1,082 millones de euros, un 5% menos con respecto al mismo período del año anterior.
La empresa también informó recientemente que entre enero y setiembre de este año, a nivel global, el beneficio neto de la empresa descendió un 86.6% respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 45.3 millones de euros. Según los resultados anunciados por la compañía, este descenso se debió principalmente a que en el 2020 se deshizo del 50% que poseía en el negocio de alarmas en España.