Informalidad incentiva la generación de empleo precario en Lima. FOTOS: VIOLETA AYASTA / GRUPO EL COMERCIO
Informalidad incentiva la generación de empleo precario en Lima. FOTOS: VIOLETA AYASTA / GRUPO EL COMERCIO

El se ha mantenido estancado en los últimos meses. El empleo adecuado se encuentra en torno a los 2.9 millones de personas, mientras que los subempleados suman más de 2 millones de pesonas en promedio.

El último dato del mostró que en el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre había 1.4 millones de personas en Lima Metropolitana que laboraban en el empleo más precario que mide esta entidad.

Se trata del subempleo por ingresos o invisible, que es aquel en el que los trabajadores laboran 35 o más horas semanales, pero cuyo ingreso mensual es menor al ingreso mínimo de referencia, que se ubica entorno a los S/ 1,100.

Si bien este número muestra una reducción respecto de los 1.5 millones que se tenían en el mismo periodo del 2021, sí representa un aumento de 39% comparado con el mismo trimestre móvil del 2019, previo a la pandemia.

Entre agosto y octubre del 2019 poco más de un millón de limeños tenía este tipo de empleo precario, y ahora son 400,000 más quienes laboran en esta condición.

Empleo adecuado

En el caso del empleo adecuado, los 2.9 millones de limeños que tiene este tipo de trabajo muestran que aún no hay una recuperación respecto del nivel prepandemia.

Antes de la llegada del covid-19, eran 3.2 millones quienes tenían un empleo adecuado, que son 252,000 personas más que las que hay ahora.

La población adecuadamente empleada está conformada por dos grupos de trabajadores: aquellos que laboran 35 horas o más a la semana y reciben ingresos por encima del ingreso mínimo referencial, y quienes laboran menos de 35 horas semanales y no desean trabajar más.

Para el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, esta lentitud en la recuperación del mercado laboral está ligada a la debilidad que aún tiene la economía.

Una muestra de ello es que el PBI ha pasado de crecer a una tasa de 3.5% en el primer semestre a la mitad, pues en el tercer trimestre el avance fue de solo 1.6%.

Cifras

414,00 desocupados había en Lima en el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre.

S/1,745 es el promedio mensual de ingresos de los trabajadores en la capital peruana.