En octubre del 2020, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) superó la evaluación del cumplimiento de confidencialidad y seguridad de la información establecidos por la OCDE y de esa manera pudo iniciar el intercambio de datos con sus pares de 113 países.
A casi dos año de este inicio, la Sunat ya tiene en su poder información de más de 74,000 cuentas en el exterior de empresas y personas naturales peruanas, por un monto que supera los US$ 6,000 millones.
El jefe de la Sunat, Luis Vera, explicó que si bien este monto no implica que todo sea por evasión o elusión de tributos, se le permite a la autoridad tributaria vigilar las operaciones que se puedan haber realizado.
“No necesariamente es evasión o elusión, sino que nos permite a nosotros usar esa información para hacer mecanismos de riesgo y análisis de data que cruce información para saber si ese dinero tiene respaldo en actividades lícitas y declaradas ante la administración tributaria”, afirmó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Este intercambio de información se da como parte del combate de las complejas modalidades de elusión y evasión tributaria de grandes patrimonios.
Vera señaló que estas acciones implican a las empresas más grandes del país, que son las que tienen este tipo de operaciones de carácter internacional.
La Sunat ya ha cobrado S/ 145 millones en impuestos por el intercambio de información con sus pares de otros países.
Tipos de contribuyentes
La Sunat viene trabajando en base a un perfilamiento de los contribuyentes con la finalidad de mejorar la recaudación tributaria. Según Vera, se busca dejar atrás el estigma de que esta entidad solo cierra los pequeños negocios, lo cual no sucede, dijo, desde el 2015.
Dentro de este perfilamieto de contribuyentes, la mayoría de ellos se encuentra en el grupo que sí tiene la intención de pagar sus impuestos. Los datos de la Sunat mostraron que el 58% de quienes deben pagar tributos trata de hacerlo, pero no tiene éxito.
Para ese grupo, ahora la administración tributaria ha optado por asistir en el proceso del pago para que puedan realizarlo.
Existe otro grupo, conformado por el 31% de los contribuyentes que sí está dispuesto a hacer lo correcto y realiza los pagos de impuestos, y para ello se ha facilitado el cumplimiento.
Además, existe un 11% de personas que no desean pagar sus impuestos y solo un 0.1% ha decidido no cumplir con sus obligaciones, y a ellos se les aplicará el máximo rigor de la ley.
Hay menos personas que incumplen
Uno de los datos más resaltantes que dio el jefe de la Sunat, Luis Vera, en la Comisión de Presupuesto, es que se ha reducido el incumplimiento tributario en el Perú.
En el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV) el incumplimiento fue de 28% en el 2021, tasa que es 10.4 puntos porcentuales menor al 38.4% que se tuvo al cierre del 2020. Desde el 2015 se mantuvo por encima del 30% (ver gráfico).
Similar situación se observó en el Impuesto a la Renta (IR), pues el año pasado el incumplimiento fue de 33.1%, que es 21.7 puntos porcentuales menos que el 54.7% del 2020.
“Son cifras altas todavía, pero no podemos dejar de evidenciar la enorme mejora que ha habido en estos indicadores a nivel de país”, afirmó Vera, quien explicó que en este resultado ha influenciado el desempeño de la economía, el tamaño del comercio exterior, así como la mejora de las acciones que viene implementando la Sunat.
LAS CLAVES
- 2023. La meta de recaudación para el 2023 es de S/ 161,527 millones, un 4.7% más que este año.
- Caída. Ventas acumuladas en tributos internos de minería y salud cayeron 1.7% y 1.8%, respectivamente.
- Avance. La recaudación tributaria entre enero y agosto creció 22% gracias a minería e hidrocarburos.
LA CIFRA
- 1.3%. Es la tasa de morosidad tributaria al mes siguiente de su vencimiento. En las grandes empresas es solo de 0.02%.