Pese a la recuperación parcial que ha vivido el sector gastronómico tras la pandemia, los avances no han sido suficientes y actualmente se registran 50,000 restaurantes menos que en el 2019, reveló el representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, José Luis Silva.
“Del 2019 al 2023, todavía estamos 3% de venta por debajo del 2019 y tenemos 50 mil restaurantes menos. Sin embargo, hay hoy día casi 40 mil trabajadores más que en el 2019. Eso se debe a que los restaurantes formales están incorporando más trabajadores”, comentó en RPP Noticias.
Silva afirmó que, antes de la pandemia, Perú contaba con más de 200,000 restaurantes, pero las restricciones implementadas durante la emergencia sanitaria, sumadas a decisiones políticas habrían generado el cierre masivo de 100,000 negocios.
Durante ese periodo, el sector de restaurantes pasó de vender US$14,500 millones a solo la mitad el año siguiente. Esto generó que, en ese entonces, se perdieran cerca de un millón de puestos de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde en CADE critica rebaja del IGV a restaurantes y peluquerías: “Es lo peor”
¿Es suficiente la Ley 31556?
En el 2022, entró en vigor la Ley 31556 que redujo el IGV del 18 % al 10 % para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, con el objetivo de aliviar la carga tributaria y promover la recuperación. Ahora, a pocas semanas de culminar la vigencia de la ley -el 31 de diciembre-, la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú pide una ampliación.
Silva sostuvo que pese a esta medida, el sector no ha logrado el objetivo, por lo que se requiere ampliar la vigencia de la ley.
Incluso afirmó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha enviado un documento al Congreso pidiendo la ampliación de la medida hasta diciembre de 2026, la fecha en que se espera recuperar el nivel de turismo, lo que permitiría que los restaurantes regresen a cifras similares.
El representante del sector gastronómico advirtió que la reducción del IGV generó alivio temporal, pues a pesar de tener menor pago de IGV, la recaudación por el pago en impuestos que realizan los restaurantes ha aumentado
“Si uno entra a la página web de la Sunat, se ve que hay menos restaurantes y mayor recaudación, porque contra el 2019 estamos pagando más impuestos entre IGV e Impuesto a la Renta. Y si comparamos el periodo solamente 2023/2022, que es el 2023 ha estado todo el año sin el IGV, la recaudación ha sido 2% más”, explicó.
También te puede interesar:
1) Congreso busca extender vigencia de reducción del IGV a restaurantes: ¿es conveniente?
2) ¿Prorrogar reducción del IGV para restaurantes y hoteles? MEF en desacuerdo
3) Reducción del IGV a restaurantes es lo que más cuesta, dice el MEF
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.