¿Cuántas llamadas spam al día? Un total de 10,833 ciudadanos peruanos respondieron esta interrogante en la Encuesta nacional de comunicaciones sin consentimiento del Indecopi. Los resultados arrojaron que el 76.3 % de los participantes recibió llamadas sobre ventas y promociones sin su consentimiento.
Las llamadas telefónicas son el primer medio por el cual las personas reciben comunicaciones de números que desconoce (llamadas spam) o que no los tiene registrados. Estas son recibidas entre 4 y 6 veces al día (39 %) y, especialmente, se realizan de lunes a viernes (96 %).
De las personas que siempre y casi siempre responden estas llamadas, el 17.9 % indican que les ofrecen productos y servicios; mientras que el 17.6 % indica que estas se cortan.
De las personas que nunca o casi nunca responden, el 38.2% indican sentirse hostigados, y un 21.9 % prefiere no contestar por un tema de seguridad ante estafas.
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Asimismo, un 92 % de participantes indicó que recibe comunicaciones por mensajes de texto (83.5 %), WhatsApp (40.4 %) y correos electrónicos (2.5 %), de una hasta tres veces al día. De estos, el 59.2 % indica que nunca o casi nunca leen los mensajes.
Sin embargo, quienes siempre o casi siempre (9 % y 5 % respectivamente) leen estos mensajes señala que hacen referencia, principalmente, a ventas y promoción de productos y servicios, así como a estafas.
Asimismo, la encuesta reveló que las empresas mas reportadas de realizar comunicaciones sin consentimiento son: Movistar (37.7 %), Claro (37 %), Entel (24.9 %), Oncosalud (23.7 %) y Banco BBVA (22.9 %).
Recomendaciones
Esta encuesta es el primer instrumento para conocer las características de la problemática sobre comunicaciones sin consentimiento (modalidad, frecuencias, horarios y ranking), lo cual será insumo para las posteriores intervenciones que se realizarán con el fin de reducir las afectaciones a la ciudadanía.
“El Indecopi sostendrá reuniones con las empresas que se encuentran liderando el ranking, a fin de conocer qué acciones están adoptando para proteger a sus clientes”, indicó la Autoridad de Competencia.
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Canales de atención:
- Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/
- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.