La presidenta Dina Boluarte promulgó la ley que dictó el Congreso de la República estableciendo la derogatoria de los plazos límite que había dispuesto el mismo Poder Ejecutivo para la formalización de mineros en proceso de formalización, a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que maneja el Ministerio de Energía y Minas (Minería).
El 14 de marzo el Poder Legislativo aprobó la ley que modificó el Decreto Legislativo 1607 (dado a fines del 2023) para cambiar la Ley 30007, contra el Crimen Organizado, y había dispuesto no seguir prorrogando más el registro en el Reinfo.
LEA TAMBIÉN: Acuerdo de estatal chilena Codelco y privada SQM para extraer litio pospuesto hasta mayo.
¿Qué establecía la norma que defendía el Minem?
Dicho decreto permitía que la Policía Nacional del Perú (PNP) intervenga a mineros inscritos en el Reinfo que utilizan explosivos sin la autorización pertinente, un mecanismo recurrente de la minería ilegal, bajo los esquemas del crimen organizado.
Además, daba un plazo de 90 días –que vencía el 20 de este mes– para que los inscritos, sobre todo los que aparecen como suspendidos en el referido registro, presentaran la documentación pertinente para regularizar su situación.
Sin embargo, en una nueva ley cuestionada por el sector empresarial porque significaría un freno en la lucha contra la minería ilegal, el Parlamento derogó la primera disposición complementaria final del DL 1607 que contenía las restricciones antes citadas a los inscritos en el Reinfo y aceleraba los plazos para el proceso de su formalización.
LEA TAMBIÉN: Formalización minera: Gobierno avanza con su proyecto, pero esto plantean los mineros artesanales.
Evaluación previa
Es preciso recordar también que el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén había considerado este miércoles que todavía era muy pronto para saber qué medidas iba a tomar el Poder Ejecutivo en relación a esa decisión del Congreso de la República.
Además, el primer ministro había comentado que iban a estudiar la opinión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) (que se oponía a extender plazos en el Reinfo), y luego recogerían el punto de vista de otros sectores como Justicia y Ambiente, y que después harían pública la posición del Gobierno al respecto, lo cual, ahora se ha producido (con la promulgación de la ley del Congreso).
Empresas: Se esperaba observación a la norma
Para el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo, el Gobierno debería explicar porqué ha tomado esta decisión (de promulgar la controvertida ley del Parlamento), aunque consideró que no cabe una explicación razonable para lo ocurrido, cuando se esperaba más bien que el Ejecutivo observara la norma del Legislativo.
LEA TAMBIÉN: La industria minera en el mundo enfrenta grandes desafíos para atraer jóvenes talentos.
Cardozo cuestionó que ésta situación no tiene que ver solamente con el sector minero, sino con la tranquilidad del país, la protección a las empresas, porque la minería ilegal se ha puesto en manos de mafias violentas, que siguen actuando en el país, matando e hiriendo gente.
“Se había generado cierta esperanza con (la reciente designación de) el ministro Rómulo Mucho y el viceministro de Minas Henry Luna, que podían empujar hacia adelante (al sector minero) pero está visto que hay cosas que no dependen necesariamente del Minem, sino de instancias superiores u otras entidades del gobierno, y allí, no podemos tener la misma esperanza ni confianza”, aseveró.