Si bien la venta de vehículos eléctricos continúa creciendo en el Perú, su penetración en el mercado nacional aún es baja y la mayoría de sectores involucrados insiste en la necesidad de dar más facilidades para su importación.
En esa línea, el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, reveló a Gestión que está ya en proceso de aprobación un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, para promover la electromovilidad, el mismo que actualmente está en consulta a nivel de los viceministros vinculados al tema.
¿Qué incentivos plantea el sector?
Tal iniciativa legal planteada por el sector, comentó, propone promover la electrificación del transporte a través de la aplicación de incentivos de carácter tributario, como la excepción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), del Impuesto General a la Ventas (IGV) y de aranceles a la importación de ese tipo de vehículos.
LEA TAMBIÉN: UNI presenta prototipo de estación de recarga para vehículos eléctricos.
Una vez que concluya su debate a nivel de viceministros, se remitirá para su debate en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para luego ser enviado al Congreso de la República, en esta legislatura.
Otros proyectos
Actualmente, hay siete proyectos de ley y un dictamen, planteados por diversas bancadas entre el 2022 y este año, que buscan promover y fomentar la electromovilidad.
En cuanto al dictamen, el mismo fue aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, en base a proyectos de las bancadas Bloque Magisterial y Somos Perú, para la creación de la Ley de Fomento a la Electromovilidad.
No obstante, el viceministro Luyo consideró que la propuesta de su ministerio es la más completa (respecto a los otros proyectos en el Congreso), estimando que su aprobación a nivel del Poder Ejecutivo se concretaría en los siguientes meses, para remitirla al Parlamento.
El funcionario remarcó que la idea es lograr incentivos para promover la electromovilidad como se aplicó en Chile y Colombia, señalando que el Perú no mejorará si no hay energía a disposición de los consumidores.
Antecedentes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había advertido que en su fase de predictamen el proyecto de ley (ahora dictaminado) generaría un costo fiscal de S/20,000 millones, pero no resolvería el problema de la contaminación ambiental.
Sobre este punto, el viceministro Luyo, consideró que, los economistas en el Ejecutivo que evalúen este tipo de iniciativas, lo deben analizar en forma integral, considerando el impacto de la salud en la población.
“Si uno valoriza el impacto en la salud, los ahorros en salud compensan (un mayor gasto fiscal)”, indicó dicha autoridad a Gestión.
LEA TAMBIÉN: La electromovilidad, un medio de transporte sostenible para mejorar calidad del aire.
¿Cuánto ha avanzado la electromovilidad en el Perú?
Hasta el cierre del 2022, según la Asociación Automotriz del Perú (AAA), en el Perú había en total 2,680 vehículos electrificados, una penetración del 1.51%, siendo su participación entre las más bajas de América Latina, superada por Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, entre otros.
Al cierre del primer semestre 2023, de acuerdo con el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki, el Perú terminó con 2,004 vehículos eléctricos vendidos, cifra superior en 68.4% respecto al mismo periodo del 2022.
LEA TAMBIÉN: Aire de Lima y su relación con las infecciones y crisis asmáticas: riesgos y prevención.
Según el citado gremio, en su propuesta de Plan Nacional de Movilidad, trabajada junto a la consultora EY, el costo total de los incentivos tributarios que plantean para el periodo hasta el año 2031 son de aproximadamente S/2,900 millones.
“Si se establecen incentivos tributarios para promover el ingreso de vehículos livianos electrificados al país, al 2031 se tendrán más de 465,000 vehículos livianos electrificados, lo que permitirá mitigar las emisiones acumuladas de CO2 en 950,000 toneladas”, indicó Morisaki.
Impacto de la contaminación ambiental
Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ambar, consideró que el Estado tiene la obligación de impulsar la electromovilidad en el país, en vista de que, pese a que tenemos suficiente potencial de generación eléctrica, estamos relevados en la penetración de ese tipo de movilidad.
Además, refirió que Lima Metropolitana, por ejemplo, enfrenta tasas de mortalidad estimadas en 9,000 muertes por año por contaminación ambiental, lo que hace necesario se aprueben incentivos para lograr una mayor penetración de los vehículos eléctricos.