El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) publicó el reglamento de la Ley N° 31405, que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad.
Con esta norma, los niños, niñas y adolescentes huérfanos recibirán S/ 200 mensuales hasta cumplir los 18 años. El monto podría variar, pues cada año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizará una evaluación, con una propuesta del MIMP, considerando el costo de vida en el país.
Según la norma, el monto debe ser utilizado para fines de alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros asociados al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, quedando prohibido un uso distinto a estos.
El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) será la entidad competente para evaluar, tramitar y otorgar la asistencia económica, así como para realizar el servicio de acompañamiento y seguimiento a los beneficiarios.
Para acceder a este beneficio, la niña, niño o adolescente debe encontrarse inscrito en el “Registro de información de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad” del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La asistencia económica será administrada por la persona que acredite la representación legal (tenencia o tutela) o acogimiento familiar de la niña, niño o adolescente.
Beneficiarios
Con la llegada de la pandemia, el Poder Ejecutivo ya había iniciado la entrega de subvenciones económicas de S/ 200 a quienes quedaron huérfanos por el COVID-19. La cifra se estimó en 98,000 beneficiados.
Ahora que se plantea una medida general, se ha estimado que serían 83,664 niños y adolescentes beneficiados con la subvención económica. Es decir, el 59% de los 141,803 huérfanos estimados en el país.
De acuerdo con la exposición de motivos de la Ley N° 31405, el 41% de los huérfanos del Perú, aproximadamente, es atendida por entidades públicas y privadas a través de un sistema de pensiones o asistencia económica.
Costo inicial del Estado es de S/ 66.2 millones
La puesta en marcha del nuevo subsidio estatal tendrá un costo anual de S/ 66.2 millones en el primer año de aplicación. La asistencia económica estará dirigida, prioritariamente, a un total de 25,099 niñas, niños y adolescentes potencialmente beneficiarias.
Este presupuesto será ejecutado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
El 2027 se atendería al 100% de los huérfanos y el costo subiría a más de S/ 212 millones por año hacia adelante.