Tras oficializarse los cambios al Reglamento de la Leche, la industria láctea en Perú tendrá seis meses para adecuarse a la nueva regulación del gobierno sobre la elaboración y el uso de la denominación de leche evaporada. Así, si el producto es elaborado con 100% leche fresca, podrá denominarse leche evaporada, caso contrario, debe cambiar su nombre por el de “leche reconstituida”.
Carlos Lozada, jefe de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló a Gestión.pe que para octubre próximo la industria podría desarrollar una nueva opción láctea. “Además de la leche evaporada que se deberá elaborar solo con leche fresca, podría incluir su línea de leche reconstituida o recombinada, que es la que contiene un porcentaje de leche en polvo importada”, declaró.
En ese sentido, -anota- también están en evaluación algunos cambios en el rotulado de los productos lácteos con la finalidad de que se informe adecuadamente al consumidor sobre los términos y características del producto que consume. Un ejemplo sería el uso de la imagen de una vaca solo si la leche es evaporada. También se buscaría que las palabras “reconstituida” y “evaporada” estén claramente visibles.
Leche Gloria S.A. con una participación del 76.9% en el mercado de acopio y transformación de leche fresca, seguido de Laive S.A. con el 10% y Nestlé S.A con un 8%, son directamente las tres grandes empresas que sentirán el impacto de las modificaciones.
Completa el mercado la marca Producciones y Distribuciones Andina S.A (P&D Andina) con una participación menor al 1%, y otros acopiadores artesanales (que acopian el 10% de la producción nacional), según cifras actualizadas al 2021.
Cabe indicar que en el 2021, el mercado total de leches industrializadas mostró una disminución de 1.6% respecto del año 2020, sustentado en el segmento de leche evaporada que disminuyó en 2% mientras que el segmento de leches pasteurizadas creció en 5.8%.
Leche Gloria
La empresa, que está incluida en el holding alimentario del Grupo Gloria, dirigido por los hermanos Vito Rodríguez y Jorge Rodríguez, cerró el 2021 con ventas por S/ 3,771 millones, un crecimiento de 4.2% respecto al 2020, explicado por el incremento en las ventas de leche evaporada en 3% (S/ 2,193.8 millones), leche ready to drink en 12.3% y queso, en 17.5%, según la Memoria Anual 2021 que entregó la empresa a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
La utilidad neta de la empresa ascendió a S/ 226.3 millones, menor en 7.2% respecto al 2020, explicado -en parte- por el costo de venta que subió en 6.4%, así como mayores gastos de venta debido a un mayor gasto en publicidad y marketing.
Asimismo, las inversiones de Leche Gloria totalizaron S/ 35.1 millones, recursos que se destinaron a la adquisición de equipos de cómputo (reemplazando el leasing anterior), maquinaria para envase de lata, sistema de gestión de datos maestros, mejoras en la línea PET Aséptico, habilitación de oficinas, entre otros. Según un informe de gerencia, al cierre del cuarto trimestre del 2021 todavía quedaban trabajos en curso por S/ 5.2 millones.
Laive S.A.
Fundada en octubre de 1910, la empresa que nació entre Junín y Huancavelica y actualmente opera una planta de procesamiento lácteo también en Majes, Arequipa, cerró el 2021 con un nivel de ingresos mayor en 5% respecto al 2020, pasando de S/ 481.9 millones en el 2020 a S/ 509.9 millones en el 2021.
En su memoria anual 2021, destacan el futuro de Laive S.A. como con gran oportunidad de desarrollo, “por su coherente posicionamiento en productos saludables y alineados con el cambio de tendencia de nuestros consumidores, los que se muestran cada vez más conscientes de alimentarse con productos sanos y confiables”.
En esa línea, también mencionaron que la utilidad neta registró una utilidad de S/ 12.1 millones. No obstante, hacen hincapié en que el costo de ventas ascendió a S/ 509.9 millones, un 5.8% más con respecto al mismo periodo del 2020 que se explica por el alza de costo de insumos y a la devaluación de la moneda local.
“La tendencia de la leche en polvo durante el segundo semestre fue al alza versus el primer semestre, debido al incremento de la demanda a nivel mundial. Con relación a la grasa anhidra, durante el primer semestre no tuvo mayor variación, sin embargo, a fines del segundo semestre el precio tuvo una tendencia al alza”, mencionó.
Nestlé
La empresa global está presente en Perú desde 1919 y, a lo largo de su historia, tiene un continuo crecimiento en el país. En 1942 abrió su primera fábrica en Chiclayo (Perulac), que inició operaciones con la fabricación de productos lácteos. Hoy, además del segmento de lácteos bajo la marca leche Ideal, tiene una amplia cartera que incluye panetones, café, chocolates y diversas golosinas.
En el 2021, la CEO para Perú y Bolivia, Lilian Miranda, dijo a Gestión que entre abril del 2021 y el primer trimestre del 2022, tenían previsto invertir en Perú más de S/ 200 millones, los cuales se destinarían a la ampliación de su centro de distribución en Ate para duplicar la capacidad de despacho (comenzará a operar en mayo de este año), además de invertir en su categoría de helados y panetones.
Cabe indicar que Nestlé cuenta con tres plantas industriales ubicadas en Lima, Chiclayo y Cajamarca.
Datos
- En octubre del 2021, el Indecopi anunció el inicio de un estudio de mercado de la industria láctea con la finalidad de verificar si hay riesgos significativos a la competencia, el funcionamiento eficiente del mercado y el bienestar de los consumidores. Según Carlos Lozada del Midagri, los resultados estarán listos para el segundo semestre de este año.
- Asimismo, el Midagri estima que para el viernes 22 de abril se instalará la Mesa Ejecutiva de la Leche, un espacio para que empresa, Estado y productores intercambien ideas para potenciar la producción nacional.