El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó dos decretos supremos mediante el cual se transfieren un total de S/ 211′855,313 a fin de generar mayores gastos con el propósito de lograr una reactivación económica y mejorar la respuesta ante la ocurrencia de El Niño.
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 297-2023-EF publicado hoy en El Peruano, se aprueba la transferencia de hasta S/ 207′839,797 a favor de diversos gobiernos locales, para financiar la ejecución de 33 proyectos de inversión.
Ello, dentro del marco de lo dispuesto por el artículo 83 de la Ley N° 31912, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del Fenómeno El Niño, con cargo a la Reserva de Contingencia del MEF.
LEA TAMBIÉN: MEF alista proyecto de urgencia para extender exoneración a ganancias en bolsa
Asimismo, el Decreto Supremo Nº 298-2023-EF autoriza una transferencia hasta s/ 4′15,516 a favor de un gobierno regional y de diversos gobiernos locales.
Ello, para financiar los gastos de operatividad y funcionamiento, e inversiones de sus pliegos, en el marco de lo establecido en el artículo 50 de la Ley N° 31728, Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación económica, a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, y dicta otras medidas, con cargo a la Reserva de Contingencia MEF.
LEA TAMBIÉN: “OFIS”, la apuesta del Midis para mejorar la eficacia del gasto público
La norma indica que los titulares de los pliegos habilitados deberán aprobar los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario contados desde hoy.
“Los recursos de la transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”, señala.