Los fondos de pensiones administrados por las AFP reportaron una ligera rentabilidad en el primer trimestre del año, pero esta aún no alcanza para recuperarse tras el retroceso registrado en el 2022.
Un reporte elaborado por la consultora Macroconsult muestra que entre enero y marzo la rentabilidad acumulada del Fondo 0 fue de 1.55%, el Fondo 1 aumentó 1.91%, el Fondo 2 creció 1.47% y el avance del Fondo 3 fue de apenas 0.13%.
Cabe recordar que en el 2022 los tres fondos de las AFP acumularon bajas de entre 3% y 10% (Gestión 06.01.2023).
LEA TAMBIÉN: Rentabilidad de fondos de AFP baja en 2022 pero se recuperaría este año
Al respecto, Raúl Villacorta, analista de Macroconsult, refirió que las inversiones en renta fija y renta variable siguen afectadas por factores como el alza de tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la reciente crisis de algunos bancos internacionales.
“Esto genera cautela en los inversores, sobre todo de renta variable. Y afecta más a los fondos 2 y 3, con más inversiones en renta variable. Es por eso que los fondos 0 y 1 están rindiendo un poco más”, subrayó el economista.
Hacia futuro, Villacorta estima que los fondos se recuperarán más cuando la Fed empiece a bajar su tasa de referencia, pero aún se desconoce si ello ocurrirá este o el próximo año.
Otro riesgo para la rentabilidad de los fondos es la posibilidad de que el Congreso apruebe un nuevo retiro, indicó Villacorta.
“Eso implicaría que las AFP tengan que vender activos a precios baratos, para cumplir con los retiros, lo cual afectará la rentabilidad”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Velarde rechaza nuevos retiros de AFP: “No se puede dejar a la población sin pensiones”
¿Qué tipo de fondo de AFP escoger?
A pesar de los últimos resultados, Villacorta refirió que el Fondo 3 sigue siendo recomendable para los más jóvenes, “pues en el largo plazo la rentabilidad de la renta variable suele ser mayor que la renta fija”, sostuvo.
En ello coincidió el economista Jorge Guillén, profesor asociado de Esan. “Hasta los 40 años se recomienda el Fondo 3, pues la renta variable se recuperará y será mayor que lo generado en otros fondos”, sostuvo.
Guillén agregó que a partir de los 40 años se debería pasar al Fondo 2, que tiene menor inversión de riesgo. Y a partir de los 60 años el consejo es estar en el Fondo 0 o en el Fondo 1, de mayor preservación de capital.
Cambiarse de fondo sin tener en cuenta la edad y horizonte de aportación sería un error, pues ello evitaría que el fondo del afiliado genere más rentabilidad, apuntaron los analistas.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.