Hasta hace un mes, la expectativa de diversos sectores era que se podía avizorar una reducción de los fletes de transporte marítimo de carga internacional a niveles prepandemia, que pudieran a su vez reducir los costos logísticos de nuestro comercio exterior.
Sin embargo, desde entonces a la fecha, por el contrario, se advierte un incremento en las tarifas de las líneas navieras, no sólo en las principales rutas del comercio marítimo internacional en el hemisferio norte, sino también en el sur, y que afectan a su vez al Perú.
Alzas de hasta 36.7%
Según ComexPerú, el Índice mundial de Contenedores de Drewry (WCI) registró un flete promedio de US$ 4,801 por contenedor, en su última actualización del 13 de junio, lo que reflejó un incremento del 36.7% frente a los US$ 3,511 registrados el 16 de mayo de 2024.
Por su parte, añadió, el Índice mundial de carga de Contenedores de Freightos (FBX) reportó un flete promedio de US$ 4,119.01 en su última actualización del 14 de junio, un aumento del 32.5% frente a los US$ 3,107.8 registrados el 17 de mayo de 2024.
LEA TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay impulsa demanda de profesionales técnicos: los perfiles
Otra vez lejos de tarifas prepandemia
Con esas variaciones, dichos fletes se acercan a niveles del cuarto trimestre del 2022, y más bien se alejan de los niveles que exhibían esas tarifas antes de la pandemia.
Según Portal Portuario, los fletes hoy están 202% más altas que en junio del 2023, y 238% más elevadas que las tarifas promedio del 2019 (US$1,420 por contenedor), año que se toma como referencia tras la alteración que generara la pandemia del Covid.
Se mantendría tendencia alcista
Pero, en realidad lo que se ve ahora no sólo es esta alza sostenida en los últimos 30 días, sino la expectativa que esto sea una tendencia creciente, pues Drewry proyectó que espera que las tarifas de flete, por ejemplo, desde China, sigan aumentando la próxima semana, debido a problemas de congestión en los puertos asiáticos.
LEA TAMBIÉN: La UE apunta al sector de gas licuado en nuevo paquete de sanciones contra Rusia
En la misma línea, Juan Carlos León, miembro del Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Internacional (Conudfi), indicó a Gestión que, en efecto, si bien se esperaba una reducción de fletes, por el contrario, éstos no han dejado de subir en las últimas semanas.
¿Qué explica estas nuevas alzas?
El especialista en comercio exterior refirió que existen diversos factores que podrían explicar el repunte en los costos del transporte marítimo, y las nuevas proyecciones que podría mantenerse una tendencia alcista.
En principio, refirió que, según indicadores de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), actualmente las líneas navieras registran mayores tiempos de navegación que en condiciones normales, a raíz de los cierres en el Canal de Suez, derivado de los ataques a buques, que les obligan a tomar rutas más largas.
Otro indicador, anotó, es la escasez de contenedores vacíos, así como un aumento de la demanda de transporte marítimo, provocados precisamente por el retraso en la recalada de los buques, debido a que deben realizar recorridos más largos.
LEA TAMBIÉN: Empleo en pesca empieza con buen pie el segundo trimestre, ¿qué se proyecta?
Impactos en el Perú
A esto se añade -refirió- que no se están cumpliendo las proyecciones de incremento en el tráfico de buques por el Canal de Panamá, como había previsto la autoridad a su cargo, a raíz de la culminación del fenómeno El Niño.
A toda esta situación se suma, además, un reciente ataque de Ucrania a un puerto de Rusia, que también afecta al transporte marítimo, según indicó.
El especialista refirió que los incrementos de fletes también están afectando a la carga de exportación e importación del Perú, dependiendo de los destinos a los que va la carga, o de qué puertos vienen, y en particular la ruta al norte de Europa o al Mediterráneo.
LEA TAMBIÉN: SNI: “Si podemos convencer a China y Brasil que financien tren bioceánico, sería el mejor escenario”
Se afectan costos de importación
Por su parte, Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la CCL, señaló que, en efecto, se registran incrementos, pero no generalizados, sino a determinados destinos y según algunos productos.
Explicó que, asociados de ese gremio, están reportando incrementos en sus fletes de carga marítima, particularmente los correspondientes a importación, con alzas entre el 10% al 15%.
Refirió que por ejemplo las exportaciones de productos hidrobiológicos a España mantienen sus fletes, pero a otros destinos de Europa si están sufriendo aumentos, entre ellos productos químicos, como los fertilizantes.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. confirma suspensión de inspecciones a paltas y mangos en México tras agresiones
¿Alza artificial?
Sin embargo, el experto atribuyó los ajustes más a factores artificiales que a reales, pues, indicó, lo que más podría haber llevado a elevar los fletes, serían aumentos en los precios del petróleo, y eso no está sucediendo.
Un factor a favor del Perú, según indicó, es que al tener suscrito un buen número de tratados de libre comercio con diversos mercados, nuestros exportadores pueden acudir a otros destinos alternativos a rutas con altos costos de transporte.
LEA TAMBIÉN: Adex informó que empleos generados por exportaciones cayeron 12%
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.