La Ley Nº 31585, publicada este miércoles en Normas Legales del diario El Peruano, modifica el literal c) del artículo 54 del D.L. 276, ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, y dispone su implementación progresiva.
De acuerdo con la norma, se otorga al personal nombrado -al momento del cese- una CTS por el importe del 50% de su remuneración principal para los servidores con menos de 20 años de servicios.
Además, menciona que la CTS a otorgar será de una remuneración principal para aquellos servidores con 20 o más años de servicios por cada año completo o fracción mayor de seis meses y hasta por un máximo de 30 años de servicios.
LEA TAMBIÉN: Perú pronto a convertirse en el segundo país con más descansos anuales laborales
LEA TAMBIÉN: Unión Europea: “Antes las empresas venían a invertir a Perú sin pensarlo dos veces, ahora no”
En caso de cese y posterior reingreso, la cantidad pagada tendrá efecto cancelatorio del tiempo de servicios anterior para este beneficio.
“Para los que cesen a partir de 2022, para el cálculo de la CTS la remuneración principal equivale al 100% del promedio mensual del monto resultante del importe del Monto Único Consolidado (MUC), más el 100% de la Escala Base del Incentivo Único – Cafae, establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas, y pagado en cada mes durante los últimos 36 meses de servicio efectivamente prestado”, indica la norma.
Con respecto a su financiamiento, la norma señala que este se hará con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades involucradas en el gobierno nacional y gobiernos regionales, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
El dispositivo precisa que el pago de la CTS, de conformidad con lo establecido en la modificatoria que incorpora el incentivo Cafae, se realizará, excepcionalmente, de la siguiente manera:
Para los servidores que se jubilen en el año fiscal 2022:
- 50% en el año fiscal 2022.
- 20% en el año fiscal 2023.
- 30% en el año fiscal 2024.
Para aquellos servidores públicos que cesen en el año fiscal 2023:
- 70% en el año fiscal 2023.
- 30% en el año fiscal 2024.
En tanto, para los servidores públicos que cesen a partir del año fiscal 2024, el cálculo de la CTS con la incorporación de la Escala Base del Incentivo Único – Cafae a la remuneración, se efectúa a razón del 100%.