Según una reciente investigación de Impronta Research realizada para Lima, el principal uso de la gratificación de julio es el pago de deuda, en donde un 47% destinaría parte de estos recursos para ello, mientras que un 11% señaló que viajar por Fiestas Patrias sería parte de los usos que tienen planeado para la liquidez adicional.
“La coyuntura actual y el efecto acumulado del año de pandemia ha golpeado los ingresos de los consumidores. Esto hace que fechas como esta (Fiestas Patrias) no tengan como principal opción a los viajes, sino más bien el pago de deuda. Hay un consumidor más racional, consciente de la situación, y más pendiente de ofertas y mejores precios”, dijo José Oropeza, socio y director de Impronta Research.
Por otro lado, el 31% reportó que ahorrarían parte de la gratificación. De forma más rezagada el 19% destinaría recursos para arreglos en casa, un 16% en un negocio, el 14% indicó que usaría parte de la gratificación en reponer mobiliario de casa y el 13% para reponer electrodomésticos o tecnología (la encuesta admitió más de una opción como respuesta).
“A pesar de no ser de las primeras opciones, los viajes o mobiliarios son categorías de tickets altos; es decir, sugieren un gasto importante. Antes de la pandemia una categoría que se activaba mucho era la de tecnología en estas fechas. En los años de crisis sanitaria hubo mucha renovación vinculada al home office. Entonces, en este momento la reposición (de tecnología) ya pasó, por lo que ahora cobra menos importancia”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Gratificación de julio: cuánto se recibirá y cómo usarla en el actual contexto inflacionario
Del 11% de personas que planea realizar viajes, el 4% lo haría en Fiestas Patrias fuera del país, y el otro 96% sería en destinos del interior, en donde destacan Cusco, Arequipa, Trujillo y Huaraz, según el estudio.
“Los que viajan fuera de Lima (al interior del país) son sobre todo hombres y mujeres del nivel socioeconómico C y D de 18 a 25 años. Los que viajan al extranjero son principalmente hombres y mujeres del segmento A/B entre 36 y 55 años. En este caso los principales destinos serían Argentina, Colombia y Estados Unidos”, dijo Oropeza.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto le corresponde de gratificación si ha trabajado menos de seis meses?
En cuanto a los gastos en medio de los viajes, el 35% (de aquel 11% que indicó que viajaría) tendría un gasto entre S/ 500 y S/ 1,000. Estos serían principalmente los hombres y mujeres del nivel socioeconómico B entre 26 y 35 años.
El otro 65% está repartido. Hay 7% que gastaría más de S/ 3,000 y son por lo general hombres y mujeres del segmento A, de 35 años a más. Luego, un 20% gastaría entre S/ 2,000 y S/ 3,000, y un 30% entre S/ 1,000 y S/ 2,000. Por su parte, el 8% gastaría menos de S/ 500, según el estudio.
“Los que viajan al extranjero son los gastarían más”, señaló el director de Impronta Research.
LEA TAMBIÉN: Gratificaciones: ¿un problema financiero de la empresa puede justificar postergar este pago?
¿Cómo esperan llegar a fin de mes?
Según Impronta Research, el 45% de los limeños esperan llegar con cierta o mucha dificultad a fin mes, nivel por encima de los resultados de hace seis meses (33%).
LEA TAMBIÉN: Practicantes recibirían gratificaciones sin necesidad de contar con seis meses de labores
Vinculado a lo anterior, el 40% de los encuestados señalaron que esperan que su situación económica mejore en los próximos seis meses, mientras que un 20% indica que su situación empeorará.
LEA TAMBIÉN: Limeños realizan tres actividades deportivas y buscan alimentos saludables