Hace unos días, Gestión informó que el Gobierno peruano alistaba un proyecto de ley para una nueva cartera: el Ministerio de Infraestructura. Hoy, tal como se adelantó, la presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo el anuncio formal.
“Este ministerio absorberá a las entidades tales como Autoridad Nacional de Infraestructura, el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como a los programas y proyectos adscritos a los ministerios que en la actualidad vienen desarrollando dichas actividades”, subrayó la mandataria.
Agregó que la creación del mencionado ministerio permitirá como entidad encargada de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional, “con la finalidad de brindar infraestructura para el soporte de los servicios públicos para la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad”.
LEA TAMBIÉN: Estos son los proyectos que estarán en la palestra en el 2025, según Boluarte.
Al respecto, el primer ministro Gustavo Adrianzén recordó algunos programas como el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu); y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (Minsa).
“¿Acaso el Minedu tiene que construir colegios o reperarlos? ¿Es acaso el objetivo del Minsa estar construyendo? No”, subrayó en entrevista con TVPerú.
A su consideración, hay esfuerzos dispersos en infraestructura. “(...) Hay sectores que sin que ese sea su objetivo, están haciendo infraestructura. Claro, porque no tenemos quién lo haga (...) Nosotros hemos visto que eso es un problema. Por eso, queremos que cada ministerio se concentre en lo suyo, que sean de política, que sean rectores; entonces, que haya un órgano, que es el Ministerio de Infraestructura Pública, que se dedique solo a ello”, remarcó Adrianzén.
En resumen, dijo el premier, se hará que cada cartera haga lo que debe y para lo que está concebida.
“Se van a absorver varios entes (...) Vamos a tener un ministerio que sea básicamente ejecutor. Este ministerio va a elaborar los expedientes técnicos. Hoy son un dolor de cabeza porque (las entidades) no tienen (necesariamente) el expertise para hacerlo, tienes que contratar a alguien para que los haga, que se demora mucho tiempo. Ahora no, vas a tener un área encargada de hacer proyectos. Después que ya tienes la idea, lo concibes, lo elaboras, sacas el perfil, haces el proceso. Los procesos también serán sencillos”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Tren Macho y las otras 16 obras que se adjudicarán en lo restante del 2024.
¿Fusión de ministerios?
En otro momento, se le consultó al premier por otro anuncio de la presidenta: la fusión de ministerios. Sobre ello, Adrianzén no quiso dar ningún adelanto.
Sin embargo, esto dijo Boluarte durante su discurso: “(...) deseo informar a la representación parlamentaria que nuestro Gobierno, con miras a potenciar la eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos públicos, tiene previsto la fusión de dos pares de ministerios, por ello me comprometo a presentar, para que sean tramitados con Carácter de Urgencia, de conformidad con el artículo 105° de la Constitución, dentro de los próximos treinta días, los respectivos proyectos de Ley”.