Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, en julio el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró viable la ejecución del ferrocarril Lima-Ica, un proyecto de transporte que conectará la capital con la región Ica y beneficiará a 6.5 millones de personas.
La iniciativa tiene como objetivo optimizar no solo los tiempos de traslado de pasajeros, sino también los costos logísticos, para lo cual se tiene estima una inversión de aproximadamente US$ 6,500 millones.
LEA TAMBIÉN: Trenes en Perú: se alista proceso para escoger al Estado que ayudará en ferrocarriles
Según el MTC, el ferrocarril se desplegará a lo largo de 280 kilómetros, con dos vías que unirán el distrito de Villa El Salvador en Lima con la ciudad de Ica. El proyecto incluirá 15 estaciones y modernizará el sistema operativo ferroviario, permitiendo que los trenes de carga circulen a velocidades de hasta 100 km/h y los trenes de pasajeros a 200 km/h.
Con esta nueva infraestructura se conectarán importantes localidades como Lurín, Chilca, Asia, Cañete, y el Aeropuerto Internacional de Pisco. Por ello, se buscará mejorar la conectividad regional, por lo que se espera que el ferrocarril impulse el turismo y el comercio, mientras reduce la congestión vehicular y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, el ferrocarril Lima-Ica también facilitará la conexión con la Línea 1 del Metro de Lima, ofreciendo una alternativa de transporte más eficiente y sostenible entre ambas regiones.
También te puede interesar:
1) Trenes en Perú: estos son los proyectos que atraen la mirada de seis países
2) Aprueban viabilidad de los ferrocarriles Lima - Ica y San Juan de Marcona - Andahuaylas
3) Gobierno promueve cartera ferroviaria por US$ 31,000 millones en China, ¿cuáles son?