A la fecha, las empresas del sector metalmecánico operan al 100%, sin embargo, no pueden seguir desarrollándose debido a la falta de proyectos mineros, su principal destino de proveeduría, señaló Víctor Lazo, gerente general de la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú, que agrupa a unas 20 empresas del sector.
En diálogo con Gestión explicó que el sector minero representa el 70% de las productos y bienes que desarrollan y el 30% restante, el sector infraestructura, que contempla centros comerciales, puentes y vías.
De este modo, dijo que tras pasar la pandemia del Covid-19 y las protestas que tuvieron lugar a inicios de este año, se esperaba un mejor balance en el sector, pero el único proyecto minero de gran envergadura que ha iniciado este año fue la mina de cobre Quellaveco (Moquegua) en setiembre pasado.
“El proyecto minero Quellaveco ya inició su operación comercial, pero lamentablemente fuera de ese gran proyecto no hay otro que pueda fomentar o generar el trabajo para el sector metalmecánico. La falta de proyectos mineros está siendo la principal traba para el sector”, dijo Lazo.
Cabe precisar que en la industria minera, las empresas del sector mecánica desarrollan la infraestructura de los campamentos que se habilitan cerca de los yacimientos y los equipos para la extracción de los minerales.
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Los proyectos que esperan
El dirigente dijo que este 2023 se esperaba el inicio de operaciones de cuatros proyectos mineros y así dar impulso a la metalmecánica, pero ahora han sido programadas para los próximos años y otros no tienen fecha de inicio de construcción.
Se trata de los proyectos mineros Tía María (Arequipa), Corani (Puno), San Gabriel (Moquegua) y Zafranal (Arequipa).
En efecto, de acuerdo con la cartera de proyectos de inversión minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem) actualizado a julio del 2023, se observa que en el caso del proyecto de cobre Tía María este no cuenta con fecha de puesta en marcha y para el proyecto de plata Corani se tiene previsto para el año 2027.
En el caso del proyecto de oro de San Gabriel, la fecha prevista para la puesta en marcha es en el año 2025 y para el proyecto de cobre Zafranal, en el año 2028.
“Esta situación ha ralentizado bastante el trabajo que se tenía previsto para el sector metalmecánico“, apuntó Lazo.
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Trabajos actuales
Mientras los proyectos mineros se reactivan, Lazo dijo que han venido trabajando en obras del sector construcción, en el que destaca las obras en la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) así como algunos trabajos en el mejoramiento de vías e instalación de puentes a cargo del Gobierno.
A ello se sumó las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, cuya marcha blanca iniciará el próximo 21 de diciembre del 2023, y las obras en la Refinería de Talara, cuyas obras ya culminaron.
“Ahora no se tiene previsto un gran trabajo de infraestructura. Lo que se espera es que puedan venir trabajos para las líneas del metro en sus distintas etapas, en la Línea 2 y las siguientes líneas que siguen”, dijo.
De igual manera, anotó que esperan realizar trabajos de reconstrucción que se requerirán en el norte del país como consecuencia del fenómeno de El Niño que continuará hasta el verano del 2024.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
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