El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha pasado de ser uno de los terminales aéreos más importantes de Latinoamérica a quedar fuera de la lista de los 100 mejores aeropuertos del mundo de Skytrax, en el 2024. La falla en el sistema eléctrico de la pista de aterrizaje provocó que miles de pasajeros se vieran afectados con la suspensión, cancelación y desvío de sus vuelos, al igual que las aerolíneas y comercios que operan al interior del terminal que también sufrieron el impacto de este incidente.
En el 2023, el Aeropuerto Jorge Chávez recibió alrededor de 21,2 millones de pasajeros, con un flujo diario de aproximadamente 60,000 personas distribuidas en 27 aerolíneas. Al paralizarse las operaciones se limita la circulación de usuarios impactando en las ventas de las tiendas y restaurantes que funcionan dentro del terminal aéreo. ¿Estas empresas pueden tomar acciones legales o solicitar indemnizaciones por la interrupción en el servicio aéreo?
En diálogo con Gestión, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, explicó que cualquier acción legal que decidan interponer tanto las aerolíneas como los comercios afectados se podrá realizar una vez se determinen a los responsables del incidente del pasado 2 de junio.
“Para cualquier demanda se debe tener algún pronunciamiento oficial, como la investigación iniciada por la Fiscalía. Si bien es del ámbito penal, puede servir como sustento para una demanda civil, pero eso ya lo evaluará cada aerolínea más adelante”, puntualizó.
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Dependerá del contrato
Roberto Shimabukuro, socio de Monroy & Shima Abogados, explicó que tanto las aerolíneas y las empresas comerciales deben cuantificar a cuánto ascienden los daños por la paralización del servicio aéreo.
“En el caso de las aerolíneas han tenido que devolver pasajes y dar compensaciones a los usuarios, mientras que los locales comerciales no han registrado la cifra de ventas de acuerdo a las proyecciones regulares”, señaló a Gestión.
En esa línea, precisó que las acciones legales que pueden emprender estas empresas dependerán del tipo de contrato que tengan para operar en el aeropuerto y si incluye convenios arbitrales. Si no llegan a acuerdo respecto al monto de la indemnización, las compañías pueden proceder ya sea por la vía arbitral o por la vía judicial.
Asimismo, sostuvo que este tipo de contratos suelen incluir clausulas arbitrales que prioriza llegar a una conciliación ante este tipo de escenarios. “Si esto no funciona, ya habría que dilucidarlo en un arbitraje, es lo más probable”, añadió.
Respecto al tiempo de duración de estos procedimientos, el abogado estimó que aquellas empresas que opten presentar una demanda por los daños causados por la vía judicial podrían enfrentarse a un proceso que duraría alrededor de seis años, mientras que, por la vía arbitral, el tiempo del proceso se acortaría a dos años.
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Una póliza de seguro para estas situaciones
Cuando un pasajero resulta afectado con la demora, cancelación o reprogramación de su vuelo por responsabilidad de las aerolíneas, son compensados con refrigerios, alojamiento o el reembolso del monto de su pasaje. Sin embargo, en esta ocasión la responsabilidad no recae sobre las compañías aéreas.
“Corpac debe tener un seguro que debe cubrir daños a terceros como las aerolíneas y locales comerciales. Si no tuviera seguro, las indemnizaciones tendrán que salir de sus propias arcas que al ser una institución pública finalmente vamos a terminar pagando todos”, puntualizó.
El gerente de AETAI indicó que ante este tipo de casos fortuitos o de fuerza mayor no es responsabilidad de la aerolínea cubrir las necesidades del pasajero afectado.
“En estos escenarios la aerolínea también resulta afectada. Si debe preocuparse por informar rápidamente a sus pasajeros para ayudarlos a continuar con su viaje, pero no corresponde algún tipo de protección”, puntualizó.
Desde el Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén informó que el Gobierno evalúa la creación de un fondo para atender a los usuarios afectados ante este tipo de situaciones.
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Regularizar operaciones
Carlos Gutiérrez estimó que alrededor de 200 vuelos se vieron afectados durante las horas en las que el aeropuerto Jorge Chávez dejó de operar. No obstante, a ello se le debe sumar los vuelos programados en los días subsiguientes que también se tuvieron que aplazar para regularizar las operaciones.
“Ha sido muy complejo regularizar las operaciones. Había calculado que tomaría alrededor de un día y medio, pero recién el día jueves se normalizó, con algunos usuarios que reprogramaron sus vuelos para dos o tres días en adelante”, manifestó.
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Ciudad Aeropuerto
El 18 de diciembre entrará en funcionamiento al 100% el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez. Su infraestructura es tres veces más grande que el actual y con una capacidad de atención a 30 millones de pasajeros por año.
Actualmente, la segunda pista de aterrizaje no puede operar en horario nocturno debido a que las lunas instaladas en la torre de control deben ser reemplazadas por desperfectos ópticos. Mientras, el presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac), Jorge Luis Barrios no descarta la ocurrencia de una nueva falla que ponga en riesgo la continuidad de las operaciones.
En ese sentido, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional ha manifestado su rechazo al anuncio de Lima Airport Partners (LAP) de inaugurar el nuevo aeropuerto el 18 de diciembre, en plena temporada navideña.
“Si nuestra imagen país está por los suelos, ¿quién va a asumir el costo político de que ocurra algo y se cierre el nuevo aeropuerto solo por acelerar las cosas?”, finalizó Gutiérrez.
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres con experiencia en prensa digital y TV.
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