El flujo de negociaciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el primer trimestre del año indica que hubo una reducción en las inversiones de los no residentes (extranjeros) y los retail ( minoristas).
Según datos de la BVL, hubo una posición vendedora, en términos netos (restando los montos de compra y de venta), por parte de los inversionistas extranjeros (institucionales no residentes) en el agregado de los tres meses (de US$ 19 millones en marzo), continuando con lo visto en el trimestre pasado, cuando se mostraron más proclives a la venta.
Del mismo modo, los residentes naturales (inversionistas retail) también tuvieron una postura vendedora en el último trimestre, en términos netos, siguiendo el sesgo del cuarto trimestre del 2022.
Pese a ello, el Índice General de la BVL avanza 5.4% en el año.
LEA TAMBIÉN: Se retoma salida de capitales del Perú por riesgo político
¿Qué hay detrás de la reducción de inversiones en la BVL?
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, indicó que un primer factor a considerar es que la Reserva Federal (Fed) ha seguido subiendo su tasa, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) redujo el ritmo de aumentos de la suya a fines del año pasado, y recientemente ha hecho una pausa monetaria (desde febrero).
Asimismo, el contexto de la convulsión social, que afectó las cotizaciones de las empresas de la BVL, explicaría también el retroceso en las inversiones.
“Las tasas se estaban enfriando en Perú, y en Estados Unidos aún se sigue subiendo (se reduce el diferencial de tasas de soles y dólares). Esto último hace más atractivo ir por rendimientos en EE.UU., que son menos riesgosos. Para inversionistas locales, aunque también para no residentes, estaría pesando los eventos sociales y políticos. También debemos considerar que la inflación se mantiene aún alta en Perú, y eso podría traer proyecciones económicas impactadas y también costos de financiamiento aún altos para las firmas”, apuntó
LEA TAMBIÉN: Operadores apuestan a que Fed subirá tasas en mayo
Sebastián Cruz, analista senior Research de Seminario SAB, señaló que la reducción de tenencias de los extranjeros en la plaza local respondería también a una postura conservadora de estos frente a los problemas bancarios tras el colapso de Silicon Valley Bank.
Por el lado de inversionistas retail, en un entorno de tasas altas, piensan en otras alternativas de inversión, como los depósitos a plazo, que son menos riesgosas.
“Esto viene ligado, hasta antes de que subieran los índices en EE.UU., con los eventos en los mercados internacionales. Además, la realidad es que se dará una recesión a nivel global, y muchos estrategas recomiendan esta moderación ante este escenario. Ello considerando que hay cada vez menos alternativas de inversión que son líquidas (que pueden ser compradas y vendidas rápidamente) en la BVL; es decir, no solo es comprar barato, sino que se pueda salir fácil a un precio que no sea a mucho descuento”, anotó.
¿Quiénes compran en la bolsa limeña?
La BVL indicó también que el flujo comprador, en términos netos, provino principalmente de los institucionales residentes (aseguradoras, fondos mutuos o bancos) en los últimos meses.
Cruz señaló que la postura más compradora de los inversionistas institucionales residentes es usual cuando, por ejemplo, inversionistas extranjeros más bien reducen su posición en la bolsa local.
“Pueden ser oportunidades de mercado. Es un poco la dinámica que se ha estado dando, cuando inversionistas extranjeros salen y venden sus activos, los inversionistas locales, que conocen mucho más el mercado o empresas, tienden a comprar. Ahora lo hacen menos”, acotó.
Romero dijo que, posiblemente, la postura de los institucionales residentes fue influida por el anuncio de la venta de Enel Distribución (a manos de China Southern Power Grid), en torno a la que se especuló desde fines del 2022.
“Es un impacto que se siente, incluso más rápido en inversionistas retail (en marzo fueron más compradores en neto). El mayor impulso por la noticia de Enel fue en marzo”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Acción de Enel salta 31% y seguiría al alza tras anuncio de venta
Fondos de AFP limitados afectan a BVL
En tanto, las AFP, según datos de la BVL, tuvieron una posición neutral, en neto; es decir, no ampliaron inversiones en la plaza en el primer trimestre.
Para el analista de Seminario SAB esta postura moderada se explica por los límites a la liquidez que se impusieron tras los seis retiros de fondos de pensiones, y también porque el escenario de reducción de los fondos administrados por las AFP aún no es claro hacia adelante.
LEA TAMBIÉN: Velarde rechaza nuevos retiros de AFP: “No se puede dejar a la población sin pensiones”
Pese a las posturas en contra del MEF y BCR, sigue sobre la mesa la posibilidad de nuevos retiros de las AFP por iniciativas del congreso.
“Los retiros de fondos ha quitado liquidez a la BVL”, afirmó Cruz.
LEA TAMBIÉN: MEF ve necesario prohibiciones a nuevos retiros de fondos de AFP
Perspectivas para las inversiones en la bolsa local
Cruz reconoció que es difícil prever cómo terminará este segundo trimestre, aunque podría tener una dinámica parecida a los primeros tres meses. Sin embargo, señaló que las posiciones de los inversionistas de la BVL dependerán de cómo se perciba el escenario de tasas de la Fed.
“Podríamos esperar un poco más de los mismo que estamos viendo, porque el entorno de las tasas o perspectivas sobre las mismas no se espera que cambie pronto”, apuntó.
Romero estima que, siempre y cuando la caída económica prevista a nivel global en los siguientes meses no afecte en gran medida a la economía local, podría haber una postura compradora de los extranjeros en la BVL, pues China crecería más de lo esperado, lo que favorecería al precio del cobre, que a su vez beneficia a la bolsa local.
De no haber más disrupciones por el lado social que afecten la imagen del Perú, podría observarse más interés por invertir en la plaza limeña, dijo.