Exportaciones peruanas. (Foto: GEC)
Exportaciones peruanas. (Foto: GEC)

Participar en el mercado chino cada día resulta más relevante para las empresas peruanas, ya que según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (), entre 2010 y 2023, las exportaciones a dicho país crecieron un 325.9 % y tuvieron una tasa de crecimiento del 13.2 % por año.

Asimismo, de acuerdo con esta entidad, luego del TLC, el cual recientemente fue actualizado, China se convirtió en el principal destino de los envíos nacionales, superando con una amplia diferencia a países como Estados Unidos, Canadá, India y Corea del Sur.

“Perú ha consolidado en los últimos años una estrecha relación bilateral con China, lo que les ha permitido a más incursionar en este mercado, y para ser competitivas en el extranjero, han tenido que implementar tecnologías y adelantar procesos de digitalización que les permitan estar a la vanguardia”, comenta Oskar Sarquis, CEO de Suplos.

LEA TAMBIÉN: Mirada en China: ¿Cuántos empresarios buscan exportar al gigante asiático?

¿Cuáles son las ventajas que ofrece la tecnología para que las compañías peruanas sean más efectivas en el exterior, en especial en países clave para la exportación de productos y servicios como lo es ?

  1. Eficiencia logística: La digitalización permite mejorar la gestión de la logística y reducir los tiempos de entrega, lo cual es vital dado que la competencia con productos chinos será intensa.
  2. Optimización de costos: Mediante la automatización y análisis de datos, las empresas pueden identificar áreas para reducir costos, aumentando así la competitividad de sus productos en el mercado chino.
  3. Mejor gestión de calidad: Las herramientas digitales facilitan la monitorización y control de calidad en tiempo real, asegurando que los productos exportados cumplan con los estándares exigidos en el gigante asiático.
LEA TAMBIÉN: Los 24 millonarios proyectos del metal rojo que moverían la aguja del Perú
  1. Acceso a nuevos mercados: Las plataformas les brindan la posibilidad a las compañías peruanas de expandir su presencia en China, llegando a clientes que de otra manera serían inaccesibles.
  2. Adaptabilidad y respuesta rápida: La permite a las empresas responder rápidamente a cambios en las demandas del mercado chino, ajustando su oferta de manera eficiente.

“Los sectores en Perú que más necesitan mejorar su digitalización son manufactura, energía, y educación. Estos han mostrado un rendimiento relativamente bajo en términos de madurez digital comparado con otros como la banca y la minería”, expresa Sarquis.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.