Las exportaciones de palta peruana se recuperarían en el 2020, tras caer en volumen el año pasado, hasta los niveles del 2018, coincidieron en señalar el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass (Prohass), Daniel Bustamante, y Xavier Equihua, presidente y director ejecutivo de la la Peruvian Avocado Commission (PAC).
“Este año se está calculando que regresaremos a los niveles del 2018, que fue un año pico, porque el 2019 fue un año bajo. Se espera unos 380 millones de kilos (en envíos) al mundo. En mi opinión, el breakdown va a ser muy similar, Europa seguirá siendo el mercado estrella, seguido por EE.UU.”, dijo Equihua a Gestion.pe.
De enero a noviembre del 2019, los envíos de palta fresca crecieron 4% en valor con respecto al mismo periodo del 2018, pero los volúmenes cayeron en 14%. El precio promedio por kilogramo se incrementó en 20%.
Dichas cifras contrastan con las del 2018, año récord para los envíos de este producto, en el que estos crecieron 22.8% con respecto al 2017. Asimismo, la tasa de crecimiento promedio de los cinco años anteriores fue de 33.3%.
Bustamante Canny sostuvo que la caída de las exportaciones en el 2019 se debió a una menor producción por efectos climáticos. “El año pasado tuvimos un decrecimiento de 17% en la producción. Este año por lo menos se va a recuperar esa producción, pero todavía es un poco temprano para poder hacer la estimación”, indicó a Gestion.pe.
De acuerdo con sus proyecciones, los volúmenes de exportación serán por lo menos ligeramente superiores a los del 2018. “Todavía es bastante pronto para conocer los precios”, añadió.
La recuperación de los volúmenes de producción este año va a depender de una mejora en los factores climáticos y de la extensión de la campaña, que durará desde abril hasta fines de setiembre.
“Las áreas tempranas (como Olmos) y algunos valles interandinos, que comienzan a producir entre marzo y abril, ya empiezan este año a tener volúmenes mucho más comerciales. Eso quiere decir que la campaña de Perú se adelanta bastante con estas nuevas áreas, lo que nos permitiría tener presencia de palta por al menos cinco semanas más en el año”, manifestó.
En tanto, los nuevos mercados esperados para este año son Corea y Tailandia, cuyas aperturas se sumarán al acuerdo alcanzado por el Gobierno peruano con Chile para incorporar a los pequeños productores de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica en la cadena exportadora de esta fruta a dicho país.
Productores peruanos se encuentran participando en la feria más importante para los productores de palta, que se realiza en febrero en Berlín y resulta determinante para la dinámica de las exportaciones de este producto.