Luego de que la economía peruana enfrentara uno de sus peores años en el 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que este 2024 la producción nacional tenga un crecimiento de 3% -gracias a un ‘rebote’ estadístico-. Esta situación ha llevado a que los empresarios mejoren ligeramente su perspectiva a corto plazo, pero aún mantienen su mirada en el tramo pesimista.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en enero, todos los indicadores a tres meses avanzaron frente al mes anterior, pero están en menos de 50 puntos, que es el lado pesimista.
Precisó que, del total de indicadores del mes (que son 18), solo seis se encuentran en el tramo optimista.
LEA TAMBIÉN: Entidades financieras ajustarían al alza proyecciones de economía ante El Niño débil
Según información del BCRP de enero, las expectativas a tres meses sobre la economía alcanzaron los 44 puntos, cuando en diciembre pasado se encontraba en 41. Aún así, no llega a subir a la zona optimista.
Lo mismo pasó en el caso de las expectativas para el sector. El puntaje avanzó de 44 a 46, mientras que la situación de la empresa “mejoró” de 46 a 48 puntos. En ambos casos no fueron suficiente para sacarlos del terreno negativo.
Con respecto a la demanda de sus productos, a tres meses se registró un avance en el puntaje pasando de 44 a 49, pero el terreno sigue pesimista.
En contratación del personal, los empresarios van “mejorando” sus expectativas, debido que en el corto plazo se ubicó en 46 en enero frente a los 44 puntos que se tenía en diciembre, aunque aún lejos del terreno optimista.
Mientras que, en la inversión de su empresa a tres meses, las expectativas solo subieron de 44 a 45 en enero.
LEA TAMBIÉN: Enzo Defilippi: Se necesita recomponer gabinete ministerial con mirada a reactivar la economía
Indicadores a 12 meses
Con una mirada a 12 meses, la percepción es distinta. Los empresarios mantienen su perspectiva en terreno positivo en seis indicadores: economía, sector, demanda de sus productos, situación de su empresa, contratación del personal e inversión de su empresa.
A detalle, en la economía en el periodo anual, los empresarios bajaron su puntaje de 55 (diciembre) a 54 (enero).
Lo mismo pasó con el sector, en diciembre se ubicaba en 57, pero el mes pasado bajó a 55. En tanto, situación de su empresa se mantuvo en 60 puntos.
LEA TAMBIÉN: Moody’s: Si Perú tuviera otro desliz en el déficit fiscal se revisaría la calificación
Sobre demanda de sus productos a 12 meses, sí creció las expectativas de 61 a 62 puntos. De igual modo con contratación del personal, que pasó de 52 a 54.
En inversión de su empresa, las expectativas empresariales avanzaron de 55 en diciembre a 56 en enero.