Los indicadores de inflación se están alineando para mantener un curso descendente que, de consolidarse, daría algún grado de alivio a los consumidores peruanos.
Así, las expectativas de inflación a 12 meses de los analistas económicos y del sistema financiero –variable clave para la formación de precios de los agentes económicos- disminuyeron de 4.21% en mayo a 3.83% en junio último, la tasa más baja desde marzo del año pasado, es decir, en 15 meses, refiere el Banco Central de Reserva (BCR).
Durante los últimos 21 años, las expectativas inflacionarias se han mantenido el 78% de las veces dentro del rango meta del de BCR (entre 1% y 3% anual, destaca el instituto emisor.
Sin embargo, este indicador continúa por encima de la meta del Banco Central desde fines del 2021, lo que refleja que la normalización de los precios está tomando más tiempo de lo previsto, tal como reconoció en junio su presidente, Julio Velarde.
Un proceso bautizado a nivel mundial como “inflación pegajosa”, que tuvo su pico en Perú en el 2022 (8.46%), su máxima cota en 26 años.
En cuanto a las expectativas de inflación para el 2023, estas bajaron en los tres grupos de agentes económicos.
Así los analistas económicos recortaron sus perspectivas de 4.9% en mayo a 4.4% en junio último; las entidades financieras, de 4.9% a 4.8%, y las empresas, de 6% a 5.6% en ese mismo ínterin.
LEA TAMBIÉN: Fed debe subir tasa un poco más, dice creador de regla de Taylor