La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) entró en un proceso de digitalización de sus trámites. El superintendente Harold M. Tirado Chapoñan, explicó a Gestión lo avanzado hasta ahora en este aspecto, y qué más se sumaría a este cambio tecnológico hacia adelante.
¿Cuánto se han incrementado las inscripciones desde la digitalización de servicios en Sunarp?
Ha habido un incremento de las solicitudes de inscripción y publicidad registral. Es que se han dado avances importantes; por ejemplo, los notarios están usando el Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), a través del cual ingresan títulos vía internet. Podemos decir que cerca del 50% de las solicitudes que ingresan (los notarios) al registro para su inscripción usan el SID-Sunarp; antes de la pandemia, se estaba utilizando este servicio en un 15%.
¿Cuántos procesos se trabajan a través del SID-Sunarp?
A marzo de este año, ya hemos culminado con la incorporación a este sistema de todos los actos inscribibles que se generan en una notaría. Los notarios ya tienen la facilidad de poder ingresar todos los títulos de todos los registros vía SID Sunarp, gracias a la digitalización del 100% de los actos registrables notariales (más de 400).
¿Qué más se podría digitalizar?
Se ha implementado el SID - Municipalidades para que las comunas distritales y provinciales puedan ingresar los actos que son inscribibles, que básicamente es jurisdicción, numeración, divorcios en sede municipal. Progresivamente vamos a poder incrementar más actos que se generen en las municipalidades. Otro canal que hemos implementado en este SID es con el Poder Judicial (PJ), hay ciertos actos que el PJ puede remitir para su inscripción, de manera directa, a través del sistema, como medidas cautelares.
Tenemos que coordinar con ellos porque es una preparación tecnológica, y ellos deben tener los insumos regulares y la infraestructura necesaria. Pero, se va a ir incrementando más actos para las municipalidades y el PJ.
¿Se ampliará hacia otras instituciones?
Tenemos un canal para los notarios, para el PJ, las municipalidades, y también con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). Progresivamente estamos viendo cómo incorporar otras entidades que generan actos inscribibles, como Cofopri, Indecopi, ministerios, Sunat y el SAT. Con el SAT ya estamos en conversaciones para que tengan la capacidad tecnológica compatible con el sistema.
Ahora que se están digitalizando casi todos los trámites, ¿cuál es el siguiente paso?
Estamos trabajando en modificar y adecuar nuestros reglamentos que regulan las inscripciones para simplificar los procesos y adecuarlos a estos sistemas digitales. Hemos implementado el uso de los pagos a través de las billeteras electrónicas, medios de pago mediante código QR. También nos hemos unido a la plataforma de Págalo.pe, del Banco de la Nación, para que haya varias alternativas de pago.
¿Qué otros trámites se pueden automatizar?
Estamos avanzando para que las copias literales (de antes del 2001) puedan ser automatizadas, que puedas solicitar y vayan desde nuestra base de datos con una certificación preestablecida hacia el mail; se podría dar este año. Otro acto es la inmovilización de las partidas, estamos trabajando para que sea de manera simplificada. Que sea más simple que el usuario, el titular de una propiedad, inmovilice y no se permita la inscripción de ningún acto de transferencia.
Es un trabajo masivo de digitalización...
Justamente, en las inscripciones en línea, además del SID que tienen los notarios, el PJ y otras entidades que he mencionado, también estamos trabajando para que determinados actos puedan ser ingresados por cualquier usuario, pero serán actos que ya hayan tenido un antecedente de inscripción y figuren en nuestros archivos. Por ejemplo, una sucesión intestada que haya sido inscrita, lo que viene es la adjudicación de algunos bienes, entonces se toma en cuenta el título archivado que dio mérito a la primera inscripción.
-Reducción de tiempo y costo-
¿Cuál es el proceso que tarda más y cómo se puede reducir?
Hay un acto que está en el registro de propiedad de inmueble que es la declaratoria de fábrica. Como este acto demanda planos y otros instrumentos que tienen mucha carga para el sistema, estamos preparándonos para progresivamente incorporarlo (a la digitalización).
Esto va a agilizar mucho más todavía y se complementa con los demás actos que hemos impulsado para el sector inmobiliario (Ver vinculada). Es un proceso complicado, igual lo vamos a trabajar para el segundo semestre, pero demandará más trabajo tecnológico.
Sobre el registro de predios, ¿qué tareas hay pendientes?
Se está coordinando para un nuevo TUPA, esto está asociado a la modificación de las tasas, para que sean tasas únicas, sobre todo sincerar el costo de la inscripción (de predios). Hoy hay unas variables asociadas al monto de la compra-venta, o al aumento de capital, o vinculado a la sociedad. En adelante va a ser una tasa plana.
-El proceso de digitalización en últimos 12 meses-
En los últimos 12 meses, como parte de las acciones de Sunarp -que han beneficiado a diversos sectores, como el inmobiliario y el de compraventa de vehículos- se ha impulsado, la digitalización del 100% de actos notariales registrables mediante el SID Sunarp; productos y servicios registrales implementados (publicidad e inscripción registral); sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) (una alternativa de formalización); certificado literal con firma electrónica; certificado positivo y negativo de inscripción de testamento con firma electrónica; etcétera.
Se repotenció del servicio gratuito de Alerta Registral, vinculado con la plataforma Síguelo, mediante un link en el SMS o mail de alerta, a fin de permitir a usuarios ver detalles del trámite advertido en tiempo real. También se destaca la verificación de identidad con lectores biométricos conectados con Reniec, que ha simplificado procedimientos para emisión del duplicado de la Tarjeta de Identificación Vehicular.
-Las claves-
1. Vehículos menores. Fueron los que más inmatriculaciones registraron .
2. Sucesiones. El Registro de Sucesiones Intestadas sumó 25,356 inscripciones.
3. Personas jurídicas. Entre enero y abril se registró 254,000 atenciones.