La pobreza en el Perú afectó al 25.9% de la población en el 2021, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir, a más de 8.5 millones de peruanos.
Sin embargo, por regiones los resultados son distintos entre sí. Las cifras del INEI muestran que en 15 de los 25 departamentos que hay en el país, la pobreza fue superior al promedio nacional.
En el 2021 una persona fue considerada pobre si no pudo cubrir un gasto mensual mínimo de S/ 378, que incluye la canasta básica alimentaria y no alimentaria.
Son seis las regiones que concentran las mayores tasas de pobreza en el Perú: Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno. Todas ellas tienen entre el 36.7% y 40.9% de población pobre.
Loreto con más pobres
El caso más particular del grupo de regiones mencionado es el de Loreto, pues fue la única región en donde subió el número de pobres el año pasado.
En el año 2020 la pobreza en Loreto se ubicaba entre el 31.3% y 34.6% de la población. Sin embargo, en el 2021 subió a un rango de entre 36.7% y 40.9%, un aumento de hasta 6.3 puntos porcentuales.
Tanto en Lima Metropolitana como en Lima regiones, la tasa de pobreza se mantuvo prácticamente estancada al finalizar el 2021.
En el lado contrario se ubican las regiones con menos pobres en el país: Ica y Madre de Dios, ambas en el grupo que tiene una tasa de pobreza entre 4.5% y 9%.
Estas dos se mantienen como las menos pobres desde el 2020. Incluso la región Ica tuvo la menor tasa en el 2019.
Para recordar
Vulnerabilidad. Para el año 2021, del total de la población del país el 34.6% se encontraba en condición de vulnerabilidad monetaria, que equivale en cifras absolutas a 11 millones 30 mil personas, es decir, se encontraban en riesgo de caer en pobreza monetaria. Con ello más del 60% de la población es vulnerable o pobre.
Mayor pobreza extrema en Cajamarca y Huancavelica
Las cifras del INEI mostraron que Cajamarca, Huancavelica y Puno son las regiones con tasas de pobreza extrema más alta del país, entre 10% y 14.3%.
En el segundo grupo de departamentos con tasas de pobreza extrema entre 6.1% y 8.1% se encuentran Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, La Libertad, Loreto y Pasco.
En el tercer grupo se ubican entre 2.9% y 4.2% y se encuentran los departamentos de Áncash, Cusco, Junín, Lima regiones, la provincia Constitucional del Callao y San Martín.
Los departamentos con las tasas de pobreza extrema más bajas en el país, con un rango de entre apenas 0% y 0.3%, los conforman Ica, Lambayeque y Tumbes, todos ubicados en la costa.