(G de Gestión) Yape, la superapp que tiene ya siete años en el mercado peruano, superó los 15 millones de usuarios y tiene la proyección de sumar 300,000 nuevos clientes al mes, para así llegar a los 17 millones de yaperos al cierre del 2024: casi la mitad de la población adulta del Perú.
La app de Credicorp seguirá ampliando su mercado este año, pero bajo un nuevo enfoque. No se centrará, como fue habitual hasta el 2023, en el lanzamiento continuo de nuevas funcionalidades, sino en consolidar las 12 que ya ofrece la aplicación.
Raimundo Morales, CEO de Yape, detalla que se añadirán elementos de valor a la propuesta actual “para seguir simplificando el día a día de los usuarios”, y que es probable que solo se presenten una o dos funcionalidades nuevas hasta diciembre próximo. Entre ellas, adelanta, está la venta de pasajes interprovinciales, aunque todavía se está explorando con quién asociarse.
“No queremos 25 funcionalidades para que solo se usen ocho. Ahora estamos desarrollando capacidades para personalizar la experiencia del yapero. Vamos a la segmentación”, resume.
Yape nació para combatir el efectivo en el país, así que las exigencias sobre el retorno por la inversión quedaron excluidas inicialmente. El equipo estableció como propuesta de valor que las transacciones sean gratis e inmediatas, y que sea una app que genere confianza —”Nuestra promesa de no cobrar por los yapeos seguirá”, asegura Morales—. En los últimos dos años la marca se planteó rentabilizar, considerando que, de sus 15 millones de usuarios, 11.5 millones son activos (y, de ellos, 2.5 millones son comercios pequeños, como taxistas, bodegas, etc.), es decir, que efectúan al menos 35 transferencias al mes por medio del aplicativo, entre yapeos y pagos de servicios.
Entonces, la app pasó de solo mover dinero a ampliar sus opciones enfocadas en que se “resuelvan las necesidades del usuario”. Identificó su primera masa crítica importante a través de la recarga de celulares, que alcanzó más de 20 millones de operaciones. Luego implementó el pago de servicios de agua y luz, que cada mes totaliza ocho millones de abonos; sumó remesas y cambio de dólares; e incorporó servicios financieros a la app con el desembolso de préstamos multicuotas y monocuotas. “La gran aspiración es prestarles a cinco millones de peruanos dentro de tres o cuatro años. Es la misma cantidad de clientes a la que hoy presta el sistema financiero tradicional”, comenta el ejecutivo.
El ecosistema de la superapp incluye, además, el mundo del comercio digital. Para ello se lanzó Yape Promos, con un millón de promociones al mes; Yape Tienda, con 5,000 órdenes al día; y, tras la adquisición de la plataforma Joinnus, Yape también ofrece la venta de entradas a conciertos y a otros eventos. Las últimas apuestas son Pedir Gas —aunque solo en Lima—, con un servicio logístico que implica que el producto llegue en 30 minutos; Gaming, zona para los apasionados a los juegos en línea; y, finalmente, Yape Empresas, para comercios que procesan más de S/ 25,000 de pagos al mes.
Aparte del lanzamiento de pasajes interprovinciales (que ya está vigente), el CEO de Yape revela algunas mejoras dentro del aplicativo. Por ejemplo, para cambio de divisas, ya se permite abrir cuentas de dólares desde la app. En remesas, se ampliará la red de agencias afiliadas. “En vez de ir a una ventanilla, la remesa le llegará directamente al teléfono”. Además del SOAT, la marca apunta a incorporar nuevas opciones, como los seguros para celulares. Y en cuanto al comercio electrónico, aumentará las categorías en la tienda, por ejemplo, el rubro de zapatillas.
“Cualquier cosa que hagamos en Yape debe ser extraordinario”, responde Morales al ser consultado sobre si se piensa ingresar al negocio de la logística. “No estamos haciendo logística —aclara—, estamos llevando la mejor experiencia. Pero en el futuro no lo descarto si logramos asociarnos con alguien más. Es algo que exploraremos”.
¿Y el transporte público? Para el ejecutivo es “absurdo” incentivar el pago digital mientras los usuarios deben usar efectivo para movilizarse. Sin embargo, reconoce que incorporar a Yape al sistema del Metropolitano o del Metro de Lima “es más complejo de lo que pensábamos. Las autoridades están trabajando para resolver este tema”, afirma.
La app, que muchas veces es usada como servicio de mensajería cuando se cae WhatsApp, no descarta integrar esta opción, aunque solo para asuntos puntuales, como hacer cobranzas o mandar un regalo. Y, en esa línea, Morales explica que cualquier innovación que lance Yape deberá cumplir tres requisitos indispensables: primero, que sea cotidiana y con masa crítica; luego, que resuelva un dolor grande del usuario. “Y el último criterio es evaluar cuánto ingreso puede generar a la marca”.
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Equilibrio y expansión
Yape ya percibe ingresos generados por las comisiones a las empresas de servicios, por los intereses de los préstamos y por la venta del tráfico online, entre otros. Al cierre del 2023, la ganancia percibida por yapero activo ascendía a S/ 3.90, mientras que el gasto era de S/ 5.10. “Este año veremos que las líneas de ingreso y de costo se interceptarán. Este es un negocio de décadas. La convicción inicial era la guerra contra el cash y, luego, monetizar”, manifiesta.
Y ese es el modelo de negocio que Yape espera replicar en otras partes de América Latina donde el uso del efectivo sea relevante, como Ecuador, Colombia y Centroamérica, mercados que incluso cuentan con billeteras digitales, aunque estas no despegaron porque “buscaron monetizar en los primeros años”. El aplicativo peruano ingresó a Bolivia en el 2023 y en menos de 12 meses ha sumado 1.5 millones de usuarios. Se espera alcanzar los cinco millones a mediano plazo.
Datos
• Transferencias en Yape: El monto promedio al mes por yapero es de S/ 1,500.
• Préstamos: 1.3 millones de préstamos monocuotas.
• Yape Tienda: Llegará a 10,000 empresas en los próximos meses.
• Recarga de teléfono: Se realizan cinco millones a la semana.
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Es editora de la revista G de Gestión. Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación y tiene una maestría en Periodismo y Globalización. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión. Fue becaria Dag Hammarskjöld (Naciones Unidas) y Transparency Fellow (Transparencia Internacional).