Aunque el turismo internacional en el Perú aún se encuentra al 57.7% de los niveles que se tenían antes de la pandemia, ello no es impedimento para que los actores de este sector no elaboren planes de expansión en el país. Y es que, eventos como el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y los Juegos Panamericanos 2027 que se desarrollarán en la capital, son factores determinantes que impulsan a que la cadena hotelera Wyndham centre sus esfuerzos para expandirse en el mercado peruano.
En diálogo con Gestión, María Carolina Pinheiro, vicepresidente de Desenvolvimiento de Negocios para América Latina de Wyndham Hotels & Resorts, indicó que, si bien la pandemia ha impactado fuerte a todos los países, en el Perú se viene observando una recuperación que espera logre afianzarse este año ante la mejor perspectiva que existe sobre la llegada de los turistas extranjeros.
En ese sentido, la ejecutiva reveló que la estrategia para este 2024 será centrarse en el mercado peruano. Es que de los 45 contratos de franquicias firmados en Latinoamérica y el Caribe con aproximadamente 8,300 habitaciones, ninguno representó nuevas operaciones en Perú, tendencia que buscan revertir durante este ejercicio. Para ello, agrega, están destinando tiempo, inversión y capital humano para buscar nuevos hoteles, así como explorando el mercado.
LEA TAMBIÉN: Marriott International con cuatro proyectos en cartera y ¿nuevas marcas en camino?
Estrategia de expansión
El primer contrato de franquicia que acaba de firmar Wyndham este año ha sido con Costa del Sol para la operación del hotel cinco estrellas que estará ubicado en el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, el cual se inaugurará hacia el 2025. Con esta reciente suscripción la cadena hotelera tiene 11 establecimientos con esta marca, tanto en Lima como en provincias.
Además de Costa del Sol, Wyndham también opera en el Perú con las marcas Dazzler y Ramada Encore, completando su presencia en 13 hoteles del país, sin embargo, el objetivo de Pinheiro es que esta cifra llegue a 15 al cierre de 2024 y crecer a un ritmo de hasta tres franquicias por año.
“Queremos continuar con esta alianza con Costa del Sol y crecer en conjunto, pero entendemos que hay también muchas oportunidades para otros crecimientos. Si bien hoy tenemos 13 hoteles en operaciones en Perú, queremos llegar a 20 como mínimo en tres años, y para ello debemos firmar de dos a tres contratos anuales”, declaró Maria Carolina Pinheiro.
Sobre el ingreso de nuevas marcas de Wyndham al Perú, indicó que están viendo prospectos y conversando con clientes que se han mostrado interesados en franquicias que aún no están presente en el mercado local. Asimismo, enfatiza que si bien con Costa del Sol tienen alcance en Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Cusco, Piura, Pucallpa y Tumbes, el objetivo es expandirse a más provincias.
“Sabemos que las provincias están creciendo y por eso debemos buscar en ese mercado. Como por ejemplo, los hoteles corporativos en regiones para la minería. La forma en que hacemos una búsqueda dependerá mucho de la oportunidad, del interés y del hotel que esté listo, son varios factores que en conjunto decidimos si hace sentido tener alguna ubicación o no”, explicó Pinheiro.
Panamericanos 2027 y APEC
La representante de Wyndham también indicó que el foro APEC 2024 a realizarse en noviembre en el Perú y los Juegos Panamericanos 2027 que se desarrollarán en Lima, serán dos oportunidades importantes para que las cadenas hoteleras inviertan en el país, ya que en estos eventos se observaría una mayor reserva de habitaciones.
LEA TAMBIÉN: Red Radisson busca crecer a doble dígito en facturación: los planes para el 2024
“Habrá muchas oportunidades de inversión a largo plazo porque el Perú tiene que prepararse para estar listo en el 2027. Además, le agrega valor a la ciudad porque incrementa el entretenimiento, restaurantes e implica un desarrollo importante en estos mercados. Cualquier evento ayuda a la ocupación de los hoteles”, destacó.
Finalmente, Pinheiro refirió que el importante público corporativo y turístico hacen que el mercado hotelero tenga confianza en seguir apostando por el Perú.
Temas que te pueden interesar sobre hoteles:
- Marriott International con cuatro proyectos en cartera y ¿nuevas marcas en camino?
- Los ocho hoteles de Hilton en Perú hacia el 2029: marcas y ubicaciones
- Best Western duplicará presencia en Lima con ingreso a nueva zona el 2024
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.