En junio último, la canadiense Winshear Gold Corp inició actividades de campo en el proyecto de oro Gaban (Puno), que incluyeron algunas construcciones y la preparación de cinco sitios de perforación . Ahora, la minera ha firmado contratos con los proveedores Energold Drilling Perú y Servicios Aéreos de los Andes para que le proporcionen servicios de perforación y helicópteros para ejecutar trabajos inaugurales.
De acuerdo con un comunicado oficial de la empresa de exploración minera, se espera que el programa de perforación comience antes de finales de septiembre, luego de la movilización del equipo necesario prevista para la última semana del mes.
En concreto, Winshear planea llevar a cabo un programa inicial de perforación de 1,600 metros para explorar varias zonas de oro alojadas en rocas cizallas, las cuales han mostrado valores significativos en muestreos previos de superficie. Las muestras de vetas de cuarzo han revelado contenidos de oro de hasta 11.2 gramos por tonelada (g/t Au). La zona de mineralización de oro parece extenderse abiertamente hacia el este y sureste a lo largo del rumbo.
Gabán está ubicado en el cinturón de oro orogénico de Puno (POGB), en la confluencia de los ríos San Gabán e Inambari, que luego desembocan en la cuenca Madre de Dios, donde una extensa minería de oro aluvial cubre un área de 1,800 kilómetros cuadrados.
LEA TAMBIÉN: Canadiense Radius Gold muestra interés en adquirir proyecto de cobre en Arequipa
Trabajos realizados
Los trabajos completados en Gabán incluyen magnetismo aéreo de alta resolución (2018) y muestreo de sedimentos de arroyos que ha identificado una serie de 5 km de longitud de muestras de sedimentos de arroyos anómalos (hasta 5 g/t Au), que recubren una anomalía magnética regional denominada objetivo Coritiri.
La comprobación sobre el terreno de estas anomalías de sedimentos de arroyos condujo al descubrimiento de vetas de cuarzo aflorantes alojadas en metasedimentos (limolitas y areniscas).
Por otro lado, la compañía llevó a cabo numerosas campañas de muestreo de canales, que dieron como resultado la definición de la zona Coritiri de 2,200 por 1,000 metros. Las muestras de canal (normalmente de 1 metro de longitud) arrojaron resultados de hasta 11.2 g/t Au.
El área geológica está compuesta por rocas limolitas y pizarras cortadas y deformadas, con una foliación que mayormente se extiende de noroeste a sureste y se inclina moderadamente hacia el suroeste.
La compañía, con sede en Vancouver, ha observado varios trabajos artesanales de minería de oro en la cuenca de Yanamayo, donde mineros locales han extraído pepitas de oro que llegan a pesar hasta 54 gramos. Además, ha identificado pozos de prospección y accesos cortos en vetas de cuarzo aflorantes donde se ha mapeado y muestreado oro visible.
Temas que te pueden interesar sobre minería:
- Camino iniciará siguiente fase de exploración en Los Chapitos tras recibir financiamiento
- Nexa aún confía en presentar proyecto Integración Pasco a directores este 2024
- Silver X cierra acuerdo con comunidad para ampliar operación minera en Huancavelica
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.