Willax Televisión viene incorporando algunos programas a su parrilla de contenidos, producto de la reciente Alianza con Telemundo. En ese sentido, el canal apuesta por reforzar el segmento de entretenimiento y apunta a colocar programas propios los fines de semana. Alberto Moreno Shimabukuro, gerente de Televisión de dicho canal, abordó los puntos mencionados y además, se refirió sobre los rumores de compra de Panamericana.
¿Cómo han evolucionado los niveles de audiencia de Willax?
Hace año y medio se dio una gran explosión de audiencias, la cual veníamos trabajando tres años y medio atrás. Las reacciones del público fueron muy fuertes, sobre todo en los segmentos periodísticos, de opinión e información. No obstante, lo que nos está pasando este año, a partir de una serie de eventos que hemos ido viviendo en la coyuntura política, las personas ahora buscan entretenerse. La explosión de esta nueva etapa es a nivel de entretenimiento. Nuestra tarde ha crecido bastante bien, desde el horario de Amor y Fuego. Además, acabamos de lanzar el programa Caso Cerrado, producto de un acuerdo con Telemundo, que se firmó en mayo. Esto nos deja una expectativa tremenda y esperamos que sea la llave adecuada entre la tarde y el horario estelar. Actualmente estamos apuntando al entretenimiento.
LEA TAMBIÉN: América Televisión: la apuesta por Al Fondo Hay Sitio irá hasta por cuatro años más
¿Cuál es el programa más fuerte en audiencias?
En esta última etapa, Amor y Fuego viene muy bien. Es cierto que ya venía con buen ritmo, peor este año ha crecido de manera importante en audiencia. Tiene un nivel de 140,000 televidentes promedio, eso es bastante bueno para nuestra tarde. Además, es uno de los pocos programas en vivo en la televisión peruana de la tarde y comercialmente hablando, también viene fuerte.
¿Cuál es el público objetivo al que apunta Willax?
Nuestra composición de audiencia está más orientada a un nivel socioeconómico A, B y C, lo cual nos hace diferenciar de la televisión tradicional, la cual apunta a niveles más populares. Si bien pueden tener una programación enfocada en estos mismos sectores socioeconómicos, hay una clara predominancia del sector D en la mayoría de canales de señal abierta. Willax ahí marca una diferencia con los canales tradicionales y a pesar de ello. Es un segmento más selecto y con menos volumen de audiencia, sin embargo, nos hemos metido en la pelea. En el mercado llama mucho la atención esto y a pese a ello, tenemos una buena ubicación, ya que estamos peleando el cuarto lugar con los canales de señal abierta.
¿Piensan cambiar o ampliar su público?
No, comercialmente nos está funcionando muy bien la estrategia actual. Lo que entiendo es que hay que fortalecerla, esa es nuestra composición pase lo que pase. Hay que hacer que esta base se siga anchando y sea nuestra gran fortaleza como hasta ahora.
LEA TAMBIÉN: Del Barrio Producciones se prepara para incursionar en el streaming en el 2024
Sobre la alianza con Telemundo, ¿cómo se llegó a este acuerdo?
Para nosotros, lo principal en el primer acercamiento que tuvimos con Telemundo, más allá de las producciones y novelas que caracteriza a este canal, era tener “Caso Cerrado” en nuestra parrilla. Es una especie de comodín, pues son esa clase de programas que te resuelven horarios. También está las series El “Señor de Los Cielos” y “José José”, que han tenido un éxito tremendo y nos van a dar variedad a la programación de Willax.
¿Qué novedades se vienen en la parrilla de Willax?
Siempre estamos cocinando cosas. En ese sentido, el convenio con Telemundo no solo nos da acceso a “Caso Cerrado”, uno de los programas más vistos en Latinoamérica, sino también a otros programas de ficción, de los cuales tenemos muy poco en nuestra programación. Respecto a los programas en vivo, que es lo que nos caracteriza, estamos trabajando en algunos proyectos pero que lamentablemente no se pueden comentar aún, porque todavía estamos terminando de cerrar.
¿Willax tiene en la mira alguna inversión fuerte a nivel de producción o programa?
Por el momento no puedo adelantarte mucho, estamos en pleno proceso de armar un par de proyectos. Estamos trabajando fuerte en ello, pero lo guardamos bajo siete llaves. Todavía hay temas que nos falta ajustar para poder anunciarlo. Considero que estos saldrían este año y l, un horario que nos falta fortalecer.
¿Se tiene contemplada alguna inversión en sets o infraestructura?
El canal en los últimos años ha crecido en infraestructura. El estudio principal que tenemos en San Borja lo estamos utilizando casi en un 80% y eso nos permite utilizar cada corner de manera óptima en el estudio. Hasta el momento, tenemos la infraestructura para cubrir los proyectos que estamos trabajando en el estudio Monitor (de San Borja). Aquí estamos elaborando por lo menos ocho programas de televisión a 10 producciones. El equipo que tenemos nos facilita utilizar cada corner, armando y desarmando algunas locaciones. De esta manera, sacamos el máximo provecho del espacio. Se han centralizado todas las operaciones en San Borja, incluso los noticieros que funcionaban desde la sede de Plaza Norte se han empezado a trasladar.
LEA TAMBIÉN: GEC: “Podemos incrementar valor a través del Media for Equity en negocios que requieren publicidad”
Sobre la compra de Panamericana, ¿Willax está interesado en comprar el canal?
Que lindo sería. Yo creo que es parte de un sueño o ambición que puede tener cualquiera de nosotros el adquirir una de las marcas más antiguas (Panamericana). Sabemos que Latina también está en el mercado con una posibilidad de compra. Conociendo la mentalidad de Erasmo Wong e hijo, y los objetivos que nos hemos trazado, hoy estamos muy concentrados en Willax. Pero, si hubiera una posibilidad, seguramente estaríamos interesados. Por el momento, no conozco de un acercamiento que nos indique que por ahí va el camino.
Entonces, ¿no ha existido ninguna conversación sobre un acuerdo de compra?
No, que yo sepa no ha habido acercamiento. Sí lo hubiese probablemente lo evaluaríamos.
¿Por qué considera que se dio esta especulación?
Willax viene creciendo de una manera acelerada en los últimos cuatro años, a nivel de audiencia y comercial. En los más de 30 años que tengo en este negocio no conozco un canal de televisión alternativo que se haya metido a competir de igual a igual con canales tradicionales. Eso lo ha marcado Willax. Entonces, al ver que Panamericana de alguna u otra manera se mantiene un poco estático y sin mucho movimiento, seguro por ello, se está especuló esto. No encuentro otra razón.
Sí hubiera la posibilidad de una compra parcial de acciones de Panamericana, ¿estarían interesados igual?
Es difícil opinar al respecto, porque es manejo de los accionistas. Nosotros somos parte de la Corporación Wong y son decisiones de alto nivel. Si hay inversión de por medio, no me corresponde a mi responder ello.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.