Gabriel Miró Quesada, Presidente de Directorio del El Grupo El Comercio, destaca la salud financiera que ha logrado el grupo en los últimos años.(Foto: Lino Chipana Obregón / GEC
Gabriel Miró Quesada, Presidente de Directorio del El Grupo El Comercio, destaca la salud financiera que ha logrado el grupo en los últimos años.(Foto: Lino Chipana Obregón / GEC

Hace poco se anunció la venta de PagoEfectivo ¿nos puede dar detalles de la operación?

El último lunes anunciamos la firma de un acuerdo para la venta del 100% del negocio de PagoEfectivo, el medio de pago digital líder en el país que el Grupo El Comercio desarrolló en 2009; que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.

¿Esto generó el interés de compradores?

Así es, de diversas empresas nacionales e internacionales, y tras un riguroso proceso de varios meses, se cerró un acuerdo con Paysafe, un proveedor global de pagos en línea.

¿Cuándo se cierra la operación?

Se espera que concluya en las próximas semanas cuando se cumplan con las condiciones precedentes, propias de este tipo de transacciones

Bajo la perspectiva de generar mayor valor agregado y dentro de los negocios digitales ¿ven nuevos proyectos?

Estamos muy atentos a nuevas oportunidades, en todas nuestras unidades de negocio. Sabemos que podemos incrementar mucho valor a través de mecanismos como Media for Equity en diversos negocios que requieren publicidad. Evaluamos de manera muy activa nuevas opciones y próximamente esperamos dar anuncios.

Ya el Grupo El Comercio se ha abierto a nuevos negocios desde hace un tiempo…

En los últimos años hemos apostado en distintos negocios, principalmente digitales. Desarrollamos los portales clasificados Urbania, Aptitus, y Neoautos; los dos primeros vendidos el 2019, mientras que en el último seguimos teniendo una participación en sociedad con Santander Consumer. En 2018 lanzamos el marketplace “Lumingo” en el cual estamos asociados con el Grupo Crédito, para impulsar el comercio electrónico en el país.

¿Cómo han logrado el equilibrio entre el negocio tradicional y los nuevos negocios digitales?

Para lograr nuestras metas, además del talento de los equipos, nuestros negocios de medios han jugado un papel clave. El Grupo El Comercio es el principal grupo de medios del país, y su capacidad de crear marcas y generar rentabilidad para los negocios a través de las diversas plataformas publicitarias que maneja han contribuido decididamente en cada emprendimiento.

¿Cómo han evolucionado los negocios tradicionales como la prensa y televisión?

La disrupción digital ha irrumpido principalmente en el negocio de prensa. Preparándonos para esta situación, desde hace algunos años emprendimos un proceso de transformación, el cual lideramos en el Perú, y somos un referente para la región.

¿Qué es lo que más destaca de este proceso?

Como parte de esta transformación, se modificó la forma de trabajo de las redacciones poniendo foco en las ediciones digitales y la generación de contenidos relevantes. A su vez, se lanzó en el 2019 las suscripciones digitales para el diario “El Comercio” y “Gestión” las cuales vienen creciendo de manera importante, y se desarrollaron nuevas formas de hacer publicidad digital para nuestros más de 151 millones de Browser Únicos, logrando un crecimiento de más de 24.4 % este año.

¿Cómo evalúa el desempeño de los medios impresos?

Quiero resaltar que los índices de lectoría en papel siguen siendo muy importantes, y la publicidad print genera mucho retorno para los anunciantes. Sólo el diario Trome tiene una lectoría en Lima de aproximadamente 1.3 millones de personas diariamente.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que afrontan los negocios tradicionales en la coyuntura actual por la pandemia?

Es cierto que la crisis sanitaria por el COVID-19 modificó los hábitos de consumo, y eso nos obligó a acelerar también la transformación y buscar mayores eficiencias. Estos cambios nos han permitido generar una tendencia positiva en la recuperación de la rentabilidad de cada uno de nuestros negocios, que el 2020 estuvieron golpeadas.

¿Qué papel juega el negocio de la televisión?

América Tv es el líder indiscutible en audiencia, estando por arriba del 35% del share. Sus programas de entretenimiento y prensa lideran los horarios prime, que sumado a las sólidas relaciones construidas en estos años convierten a América Tv en un socio muy importante para los anunciantes. En parte, el éxito del canal se debe a la apuesta por la producción nacional como parte fundamental de su estrategia de generación de contenidos.

¿Cómo ha sido la proyección internacional?

Estamos poniendo foco para la comercialización de contenido propio en el mercado internacional, y el desarrollo de competencias para producir contenido para las plataformas de streaming. Tenemos uno de los centros de producción más modernos de la región en Pachacamac, con capacidad disponible para crecer en producción.

¿Han generado nuevos negocios?

En mayo, a través de una asociación con ROLA, representante de Disney en la región, lanzamos Radio América a través de la FM 104.7, la cual ha venido superando sus presupuestos de ingresos.

¿Qué pasos se han tomado para mantener la salud financiera en el grupo?

Desde el año 2017 venimos trabajando en mejorar nuestra posición financiera, para lo cual, además de la disciplina en el manejo de caja y en la disminución de la deuda, se decidió estratégicamente concentrarnos en los negocios “core”, desinvirtiendo mediante la venta algunos negocios como Coney Park y el Instituto Avansys.

¿Cómo impacta eso en los resultados?

Esto nos permitió disminuir la deuda neta a menos del 20% de lo que registrábamos al final del 2018, la que alcanza a la fecha aproximadamente S/ 54 millones. Si a eso le sumamos la recuperación de los negocios, nuestro ratio Deuda Neta/EBITDA alcanza un saludable 0.4x.

¿Cómo se ven al futuro?

Vamos a seguir con la misma disciplina en el manejo de la caja y con inversiones sanas, orientadas a la generación de valor y el mantenimiento de nuestros negocios core. Quiero destacar que somos optimistas y con un gran sentido de responsabilidad por el rol que cumplen nuestros medios al servicio del país. Ese optimismo se funda en bases sólidas, como lo son nuestras marcas, la relevancia de la prensa para el país, nuestra indiscutible calidad de generar contenidos y audiencias, y el talento clave de un equipo comprometido con la transformación.

¿Qué metas se han trazado?

Nos toca avanzar en la implementación de nuestros planes estratégicos en cada uno de nuestros negocios para lograr mayor rentabilidad y consolidar su crecimiento. Estos incluyen el continuar incrementando y satisfaciendo audiencias y suscriptores, incrementando el liderazgo en la calidad de contenidos y reputación, la diversificación de nuestros ingresos, y la contribución al país como factores claves.

¿Qué papel desempeñan hoy los Principios Rectores del grupo?

Los Principios Rectores son fundamentales para la actividad de prensa, y define los lineamientos bajo los cuales se define la línea editorial de cada uno de los medios con absoluta independencia. Esto nos permite proyectarnos como un grupo de medios informativos independientes, veraces y plurales, comprometidos con la institucionalidad democrática y la calidad de vida para la sociedad.

Campañas e iniciativas con servicio a la sociedad

Gabriel Miró Quesada sostiene que, como hace 182 años son muy conscientes de la responsabilidad que tiene la prensa y la libertad de expresión, piezas fundamentales que se ponen al servicio del país para empoderar a la sociedad con información veraz y oportuna para que pueda tomar decisiones. A esto se suman diversas campañas, algunas de las cuales han recibido muchos reconocimientos, como #notepases. Otro ejemplo, reciente es el relanzamiento de la campaña Corresponsales Escolares con enorme éxito.

“Nuestros medios además son activos colaboradores en diversas iniciativas sociales para promover campañas de responsabilidad empresarial como la del Grupo Romero que repartió más de 1 millón de mascarillas”, dijo el ejecutivo, quien recuerda que también han conducido actividades de responsabilidad social.