Con el fin de diversificar sus líneas de negocios, Control Parking adquirió hace unos años tres marcas gastronómicas (Polo Marino, OCK y Nori Sushi Bar) y en pandemia se hizo de Mamma Pasta, enfocada en el fast food. Este año decidió reforzar esta división y por ello se ha unido a Wicuk con la venta de sus marcas para ser parte de su ecosistema gastronómico.
La operación se cerró hace unos días en base a un acuerdo en el que Control Parking ingresa al accionariado de Wicuk, además que esta última ha pagado una parte en efectivo.
“La participación ha quedado en partes iguales, al hacer la negociación vimos que teníamos costos muy similares y de esta manera vamos a lograr sinergias y generar eficiencias operativas”, dice Eduardo Morales, CEO de Control Parking.
Cabe precisar que Wicuk tiene cuatro líneas de negocio: la de laboratorio, en la que crean marcas digitales, el alquiler de cocinas ocultas, las marcas propias y la administración de marcas de terceros, tanto en modelos físicos y virtuales.
Planes a futuro
La compra añade a Wicuk no solo marcas sino también locales (en San Borja y Surco) además de tres cocinas ocultas con las que atendían a gran parte de Lima. Esto implica más infraestructura para otras marcas que preparan.
“Estamos en proceso de lanzar Super Fries (papas fritas con topping), Kitchen Kraft (piqueos y vinos) entre otras. Todo apuntaría a que al cierre de este primer semestre ya estén algunas de ellas”, señala Diego Romero, gerente general de Wicuk.
Así, el plan de este año no pasa solo por seguir creciendo con marcas propias sino expandir el modelo de dark kitchen que ahora está al 70% u 80%. Y seguir con la internacionalización, aterrizando a fines de año a México.
Es que con el ingreso de un nuevo socio se acelera el plan de expansión. “Queremos mirar al mundo; la región está complicada, salvo Ecuador, Brasil y Uruguay, y ahí es donde queremos atacar. Es el siguiente paso, empezar con dos o tres marcas, plan que ya estamos trabajando”, anota Morales.
En corto
Opciones. El gerente general de Wicuk, Diego Romero, indica que si bien el modelo que han desarrollado ha funcionado, no descartan que algunas marcas como Pizukie, pueda tener un shop puerta a calle. “Es algo que evaluamos”, dice.
Y no dejan de mirar el mercado. Si se da una oportunidad la evaluarían. “Pero lo que ahora queremos es consolidar nuestras 15 marcas propias y a Wicuk”, sostuvo.
Las claves
Espacios. Su red es de más de ocho locales y tendrán varias marcas en ellos para poder cubrir todo Lima.
Local. Polo Marino cuenta con un local en Mercado 28 en Surco.
Cobertura. Están logrando alcance para Los Olivos Miraflores, Surco, San Borja y La Molina.
Expansión. Se reformuló Mamma Pasta y han abierto un local en San isidro de la mano de Wicuk.