El mercado de filtrantes en el Perú, que mueve alrededor de US$ 300 millones, se vio fuertemente afectado por la coyuntura sociopolítica a inicios de año y las altas temperaturas por el Fenómeno de el Niño. Bajo este contexto, Wawasana apunta a diversificar sus líneas de productos y pone la mira en el extranjero.
Alfredo Menacho, gerente general de Wawasana, comentó que sus ventas se vieron perjudicas entre un 18% y 20% a inicios de 2023. Sin embargo, tiene la expectativa de tener un crecimiento flat al cierre del año, al alcanzar los más de 94 millones de filtrantes vendidos del 2022. Hasta la fecha, se han comercializado poco más de 39 millones.
“Venimos de un crecimiento por año del 30% en los últimos años, salvo en el 2020, donde crecimos exponencialmente. Para revertir esta situación complicada, estamos realizando paquetes de promociones, nuevas presentaciones, variaciones en el packaging, desarrollando nuevas categorías e ingresando a segmentos más elevados. Además, debido a que vimos que se nos complicaba el mercado nacional, vamos a potenciar nuestra presencia en el exterior”, reveló Menacho.
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La mirada en el extranjero
El bajo rendimiento de los primeros meses del año hace que Wawasana enfoque sus esfuerzos en el mercado internacional, que hoy representa el 20% de los ingresos de la compañía.
“En los últimos meses, hemos ingresado a Japón. Estamos tratando de entrar a sus cadenas nacionales enfocadas en el público local. Además, tenemos llegada en España y estamos fortaleciendo nuestra presencia en Estados Unidos, Ecuador y República Checa. Acabamos de ingresar a la plataforma de Alibaba, la cual nos traerá resultados interesante en el comercio internacional”, sostuvo el ejecutivo de Wawasana.
Asimismo, Menacho destacó que ve grandes oportunidades en Centroamérica. “Muchas empresas con presencia en los grandes retailers de Estados Unidos se encuentran en esa región, por lo que es una vía estratégica para aumentar nuestra presencia en el país norteamericano”, agregó.
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Incursión en segmento premium y lanzamiento de nueva categoría
Este mes, la empresa lanzará su primera línea premium de infusiones aromáticas llamada Wawasana Oro. “Si bien ingresaremos con un ticket promedio mayor, no supera la media de la competencia. Estamos aprovechando nuestros conocimientos en la fabricación de infusiones funcionales, que producen beneficios tangibles en la salud de las personas, manteniendo el balance para un buen sabor”, dijo Menacho.
El ejecutivo adelantó que también se está trabajando en una nueva categoría de producto. “Aún no podemos dar detalles, pero apuntamos a cerrar el proceso este año. Nos encontramos en la etapa de evaluación por medio de estudios de mercado y analizando nuevas plataformas comerciales”, sostuvo.
Datos comerciales
El canal retail representa entre el 78% y 80% de las ventas de Wawasana. Menacho estima que hay alrededor de 30,000 puntos de venta físicos y cerca de 20 distribuidores en provincias. “La predominancia del canal moderno se debe a que aún es considerado un producto de consumo selectivo y no masivo”, explicó.
La línea de té verde e infusiones relajantes representa la mayor cantidad de las ventas (30%). “Son dos líneas faro para la empresa, las cuales ya están entrando en el consumo reiterativo de nuestros clientes”, aseguró Menacho.
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