En el 2021, la comercialización de vehículos enchufables (híbridos enchufables y eléctricos) en el Perú comenzó a masificarse y este año viene despegando con la entrada de más jugadores y oferta al mercado, pese a la coyuntura actual del país.
Así Volvo Cars Perú, que cuenta con un market share de alrededor de 60% en este segmento vehicular, duplicará sus ventas este año con respecto al 2021, al igual que lo hará el mercado, proyecta su gerente comercial, Alejandro Ruiz de Somocurcio.
Serán 113 las unidades que colocará la empresa el 2022, cuando en el 2021 vendieron unas 57. Mientras tanto, el mercado va por buen camino podría crecer el doble que el año pasado, debido a que ya se comercializaron al mes de agosto, unas 164 unidades, cuando el 2021 colocaron unas 91.
Y los factores que vienen favoreciendo la venta de este tipo de vehículos en el país, además de resultar ser más económicos que los de gasolina en el largo plazo, es que emiten cero emisiones y ofrecen una mejor experiencia de manejo, mencionó Ruiz de Somocurcio.
“También contribuye a la demanda el bajo kilometraje de recorrido de los usuarios locales al cubrir distancias cortas con estos vehículos, lo que les permite recargar en sus casas y estar cubiertos. Los dueños de estos carros suelen pertenecer a los segmentos altos y tienen cerca su lugar de trabajo. Esto no ocurre en otros continentes, como Europa, donde el kilometraje es más alto”, dijo.
Con respecto a la proyección de venta de vehículos enchufables en el 2023, en el caso de la empresa, refirió que podría llegar a duplicarse con respecto al 2022. Sin embargo, dependerá de la solución del desabastecimiento de chips a nivel mundial, así como de la aprobación en el país de normas que fomenten el uso de este tipo de transporte.
Pero además, si bien actualmente el segmento premium crece en protagonismo —aumentando su participación dentro de las ventas totales de los vehículos enchufables—, se prevé que en los siguientes años reduzca su peso, debido a que la oferta se ampliaría en el mercado con unidades de entrada de menor precio.
Red de recarga
Por su parte, la compañía contribuirá a que el referido mercado vehicular crezca en el país, con su plan de instalar una red de 100 puntos de recarga para estos vehículos enchufables, 60 de los cuales ya estarán instalados al cierre del año.
“Lo principal es que estos cargadores no solo serán usados para nuestra marca de vehículos, sino por todas en general. Ya hemos instalado cuatro y hay seis en proceso. Son cargadores de velocidad media de entre 7 a 11 kilowats hora. Y en una segunda etapa del proyecto, instalaremos cargadores rápidos”, destacó.
Ruiz de Somocurcio refirió que el próximo año lanzarán en el país una SUV familiar 100% eléctrica y además ampliarán su oferta de motores de autos eléctricos.
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CLAVES
- Peso. Los vehículos enchufables ya representan el 33% de la venta total de Volvo Cars Perú.
- Comercialización. Este año, la compañía logrará replicar las ventas del 2021 en sus vehículos electrificados (híbridos ligeros, híbridos enchufables, eléctricos), llegando a colocar 480 unidades.
- Precio. Volvo Cars Perú comercializa vehículos enchufables entre los US$75,000 a US$85,000.