El consumo de vino en el Perú sigue en evolución y actualmente alcanza los dos litros per cápita anual. Sin embargo, en otros países de la región como Chile o Argentina, la cifra asciende a 11 litros per cápita, detalla Alfredo Rotondo Luna, gerente general de Viña Vieja.
Mientras el mercado de vino peruano se desarrolla, la compañía vitivinícola apostó, en paralelo, por empezar a producir en Chile bajo su marca Tierra Selecta. La elaboración, explica Rotondo, se lleva a cabo en alianza con una bodega instalada en dicho país.
Con la nueva línea de vino producido en Chile, Viña Vieja ya ingresó al retail peruano y también exportan a Estados Unidos.
“(La operación) funciona casi como una maquila, alquilamos el espacio para la producción que realizamos con las uvas chilenas. Así, hemos logrado cinco variedades”, sostiene.
La inversión, refiere, se sustenta en que el vino chileno “está comercialmente más evolucionado”. En la categoría vitivinícola, Argentina también es potencia, recalca.
Es por ello que el plan es ir con Tierra Selecta a Mendoza, Argentina, en 2023 y para 2024 producirán en California.
“Hemos creado una sucursal en Estados Unidos que es importadora y distribuidora para llevar todo lo que producimos, pero necesitamos marcas que nos ayuden a abrirnos las puertas más rápido”, comenta.
Planes locales
El paulatino incremento del consumo de vino en el país exige a las empresas del sector realizar inversiones de ampliación de hectáreas de uva sembrada, así como de planta.
“Las bodegas a nivel nacional están realizando estas inversiones con la finalidad de hacer crecer sus marcas”, señala Alfredo Rotondo. Agrega que ahora se apunta a mejorar la calidad del vino peruano.
En ese sentido, la empresa viene mejorando en cultivos, planta y tecnología. “De tener 250 hectáreas, hemos pasado a 400, de las cuales el 70% estará en producción durante el 2023″, detalla el ejecutivo.
Asimismo, Viña Vieja incrementó la capacidad de su bodega pasando de cuatro a seis millones de litros. “Al año comercializamos tres millones de litros”, afirma.
Precisiones.
Avances. Viña Vieja ya ha producido 1,600 cajas (de 12 botellas) de vino chileno.
Crecimiento. Desde el 2018 se evidencia un despegue en el consumo de vino en el Perú.
Portafolio. Viña Vieja también produce y comercializa pisco, ron, coctelería en lata y aceite de oliva.
Share. En la categoría de vinos, la empresa tendría una participación de 8% y en pisco de 18%