La centenaria empresa suiza Victorinox ve al mercado peruano como una operación clave en la región. La compañía, fundada por la familia Elsener hace 140 años, logró un crecimiento histórico a nivel local en 2024, permitiéndole diseñar una estrategia de expansión física más agresiva para este 2025 por medio de aliados comerciales, donde destaca la colaboración con Falabella. Conozca los próximos pasos de la firma.
Marco Aurelio Váscones, Country Manager de Victorinox Perú, señaló que la operación local alcanzó un crecimiento del 17% en comparación con el año anterior, un resultado superior a las expectativas iniciales. “Los últimos meses del año mostraron un gran rendimiento. Este crecimiento está principalmente basado en las ventas de las tiendas propias, además de la mejora considerable de los corners en Falabella, especialmente durante la campaña navideña. Este canal directo es un reto, ya que llegamos a un nuevo público (retail masivo) fuera del entorno habitual de nuestros locales”, explicó.
En cuanto a las categorías que vienen impulsando este buen momento, el directivo señaló que la línea Travel Gear, que incluye maletas, mochilas, accesorios y billeteras, es la que lidera las ventas en el mercado peruano, posicionándose con la mayor participación de mercado en dicho segmento en el país. La categoría de Relojes, donde participa con relojería fina suiza, ocupa el puesto número uno en el mercado peruano, tanto en términos de unidades importadas como comercializadas.
Hacia el cierre del 2025, se han trazado la meta de crecer 8% en comparación con los resultados de 2024. “Es un desafío mayor que el año pasado, ya que estaremos paralizando de manera temporal tiendas relevantes como Jockey Plaza y Larcomar durante los primeros meses para remodelarlas. Pese a ello, nos estamos preparando para compensar la venta con otros puntos de venta y el canal online ”, indicó.
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Expansión de corners y renovaciones de infraestructura
Entre febrero y marzo de 2025, la empresa llevará a cabo la remodelación de dos de sus cuatro tiendas en el país, incorporando el nuevo concepto de retail global. “Actualmente, solo existen dos tiendas ubicadas en Londres y Suiza que cuentan con este nuevo concepto, por lo que tendríamos la tercera y cuarta con dicho formato a nivel global. La casa matriz considera a la subsidiaria en Perú en una operación clave en la región”, indicó.
Según detalló el directivo, el cambio estará enfocado en renovar la organización interna de los puntos de ventas, sin variar sus metros cuadrados. Para los 2026 y 2027, la empresa tiene previsto culminar la remodelación de todas sus tiendas. “Si bien no podemos divulgar detalles financieros específicos, estas remodelaciones representan una parte esencial del capex anual de la compañía”, anotó Váscones.
Paralelamente, Victorinox está enfocada en la expansión de sus ventas directas, particularmente a través de corners en Falabella. El año pasado, inauguraron una ubicación en Arequipa y recientemente abrió otra en Cusco, en colaboración con un clientes de distribución.
“La consigna es sumar 10 nuevas ubicaciones este 2025 por medio de aliados comerciales, cerrando el año con un total de 15 corners a nivel nacional. Para los siguientes años, la idea es uniformizar la totalidad de este canal con formato más moderno”, indicó el representante de la firma suiza.
El proceso de expansión por medio de corners se encuentra apalancado por socio comercial Falabella, entre otros comercios al interior del país.
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Renovación del portafolio
Váscones señaló que la compañía está apostando por el desarrollo de la categoría de cuchillería, que representa un mercado con un gran potencial en Perú, dado el “boom” gastronómico. “Buscamos establecer colaboraciones con escuelas de cocina, con el objetivo de que los chefs comiencen a trabajar con productos Victorinox desde sus primeros pasos en la profesión”, precisó Váscones.
De otro lado, la empresa se encuentra a mitad del proceso de renovación total de sus categorías de relojes. Según explicó el directivo, este es un ciclo que ha involucrado una profunda innovación en todos los aspectos de la producción en su sede central ubicada en Suiza. “Se lanzarán dos nuevos relojes este año, uno de los cuales estará dirigido a un segmento de precios más accesibles”, precisó.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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