Al igual que el clima, las ventas del sector retail en la campaña del Día del Padre (junio) se enfriaron y cayeron este año, tal como proyectaron el Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), y de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).
En esa línea la comercialización en las tiendas retail cayó 15%, principalmente por el impacto de la incertidumbre política y social que vive el país, y que se ha reflejado en la disminución de visitantes a las tiendas (en malls y puerta calle) en junio vs un mes antes, cuando había logrado crecer alrededor de 34% respecto a abril llegando a más de 2.8 millones de personas, señaló la presidenta del gremio de retail de la CCL, Leslie Passalacqua.
No obstante, la venta por delivery en junio llegó a representar el 17% de la comercialización de las tiendas retail, cuando normalmente representa entre el 8% y 10%, dijo.
Es por esta disminución en las ventas del mes de junio, que el sector retail solo espera llegar en el primer semestre del año a alcanzar el 55% de la comercialización lograda en el mismo período del 2019, cuando se proyectaba al inicio del año llegar al 65%.
“También hemos bajado nuestra proyección anual de alcanzar el 85% de las ventas del 2019, a un 75%. Recién en el 2022, se espera facturar lo que se hizo en el año prepandemia”, anotó.
En el caso de la venta de los malls en la referida campaña esta cayó en 40% con respecto a la del 2019, señaló la Accep; y es que además de las restricciones por la pandemia, y la coyuntura política, se suma el bolsillo golpeado de las familias que viene pagando deudas, refirió el presidente de la Accep, Juan José Calle.
Sin embargo, la comercialización de televisores, tecnología, y ropa deportiva, habrían tenido similar comportamiento al de la campaña prepandemia, resaltó.
Restaurantes
Debido a la inmovilización social establecida por la pandemia en el día central de celebración del Día del Padre (20 de junio), los restaurantes han perdido alrededor del 20% de facturación de mes de junio, señaló la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú.
“Es la segunda vez en que los restaurantes pierden una fecha tan importante para sus ingresos, pese a que contamos con todos los protocolos sanitarios. Y la mayor afectación es para los negocios campestres, ya que el día domingo pesa más en sus ventas”, indicó su representante, José Luis Silva.
Y si bien la demanda del delivery creció el día central de celebración, así como su ticket entre 15% y 20% porque se compran más presentaciones familiares, se debe tener en cuenta que menos del 25% de los restaurantes del país cuenta con este servicio, por lo que no es suficiente este incremento para que crezca la facturación de los restaurantes, acotó.