La tensión social en la región impacta a ciertos negocios en países vecinos, y el sector automotor no esquivo al obstáculo. En este contexto, las fábricas y sus representantes en el segmento de lujo buscarán reorientar las ventas hacia el Perú.
Así lo señaló el gerente de Jaguar Land Rover, Alejandro Ruiz de Somocurcio, tras comentar que las perspectivas de colocación en Chile y otros mercados vecinos se han reducido para el 2020.
“Habrá un incentivo para impulsar mucho volumen en nuestro mercado”, dijo tras anotar que las ventas del segmento de lujo –integrado por alrededor de 13 marcas– en el Perú alcanzarán las 4,900 unidades este año, similares a las del año previo.
Estimó que dicho segmento crecería en un dígito en el 2020. Sin embargo, refirió que el mercado local tampoco estará libre de ciertas amenazas.
“Estaremos en año electoral, pero siempre hay que mantener el optimismo”, señaló tras indicar que Jaguar termina el 2019 estabilizando sus ventas en 80 unidades y elevando su ticket en 6%, enfocándose en la alta gama y dejando la pelea en modelos de entrada. Para el 2020 estima un volumen similar y tickets 10% más altos.
Llegan los enchufables
Sobre los planes de la marca para el 2020, el ejecutivo indicó que el portafolio seguirá virando de enfocarse en vehículos corporativos a incluir modelos crossover y otros. Pero no solo eso, también arribarán sus unidades eléctricas enchufables en julio.
“Llegarán vehículos 100% eléctricos de Jaguar con soluciones de carga en el hogar”, sostuvo. Detalló que la introducción será en tres etapas –empezando con híbridos de Land Rover–, en alianza regional con Enel X.
La implementación del negocio de vehículos eléctricos es relativamente más sencilla para las marcas de lujo, dijo, pues el 98% de sus ventas suele darse en cuatro distritos de Lima y los recorridos habituales no superan los 30 km.
En el caso de Land Rover, esperan que 50% de sus ventas en el 2020 sean de vehículos con electrificación.
OtroSí Digo
Expansión. Si bien Jaguar y Land Rover son marcas de menor volumen por el target al que apuntan, han comenzado a observar demanda fuera de Lima, específicamente en Arequipa. Por ello, su gerente, Alejandro Ruiz de Somocurcio, anunció que planean sumar un punto de venta en la Ciudad Blanca en el 2020. “Ya tenemos un grupo importante de clientes en Arequipa, hay potencial, ya estamos con la homologación de fábrica para avanzar con el nuevo punto”, sostuvo.