Al finalizar el 2023, los centros comerciales del país han logrado un crecimiento de 2% en relación al año anterior; ello, en un contexto complicado por los fenómenos naturales y los conflictos sociales y políticos que vivió el Perú, señaló el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus.
En ese sentido, Neuhaus dijo que en el 2023 se alcanzó una cifra superior a los S/36,000 millones registrados en el 2022. A la vez, el representante mostró optimismo en las perspectivas para el 2024.
“Este tipo de negocios activa la economía de la zona, impulsa la formalización e, inclusive, los negocios aledaños se modernizan, resultado de la plusvalía que tiene el centro comercial en el entorno”, indicó el ejecutivo a Perú Retail.
LEA TAMBIÉN: Exgerente de Falabella asume gerencia en ACCEP
Más inversiones
De acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Perú contará con siete nuevos centros comerciales de los 12 pactados hasta noviembre del año pasado, para el periodo 2023-2025.
Así, en Lima, destaca la apertura del Eco Plaza Wilson, Lifestyle La Molina, Las Vegas Plaza Puente Piedra y el Mall Aventura San Juan de Lurigancho, además de otros dos desarrollos. Además, la consultora A&M Gestión y Desarrollo determinó que los distritos de Lima con mayor potencial para el desarrollo de centros comerciales son San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro, La Molina, Callao, Lurigancho - Zarate y Lima Cercado.
LEA TAMBIÉN: Lima con potencial para mover más de US$ 2,000 millones en nuevos centros comerciales
Juan Manuel Muñoz, gerente general de A&M Gestión y Desarrollo, comentó que la tendencia actual es desarrollar proyectos más reducidos. “Es el caso de los centros comerciales con un GLA entre 20,000 m2 y 30,000 m2. Incluso, en formatos más chicos, como strip centers, centros comunitarios, lifestyle, outlets y otros relacionados al shoppertaiment o compra entretenida”, indicó.
Por su parte, Ernesto Aramburú, director de A&M Gestión y Desarrollo, agregó que, cada vez los formatos son más pequeños y especializados.
“La tendencia es reducir áreas y ser más concreto en la oferta y esto es válido para los grandes formatos con supermercados y tiendas departamentales. El “ancla” más importante hoy es el entretenimiento, restaurantes, gimnasio y juegos. Los centros comerciales buscan ser un “One Stop Shopping”, todo en un solo lugar para un público más cercano”, explicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Grandes inversiones llegan al Rímac: Nuevo centro comercial en proceso