Aceros Arequipa registró S/51.3 millones en utilidades netas en el segundo trimestre del 2024.
Aceros Arequipa registró S/51.3 millones en utilidades netas en el segundo trimestre del 2024.

En el segundo trimestre de 2024, la empresa registró una reducción del 4.8% en su nivel de totales. En términos de valor, alcanzó S/1,132.9 millones en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando reportó S/1,190 millones.

Por países, las ventas de la compañía en aumentaron 4%, mientras que en “otros disminuyeron 31%. En el primer caso, el resultado responde a mayores colocaciones de barras para bolas, menores precios y volúmenes de otros productos locales. En tanto, la contracción de ingresos en “otros mercados” se explica por un menor volumen de despacho de a destinos no recurrentes y menores ventas en Bolivia.

Por otro lado, la registró una utilidad bruta de S/197.9 millones, un aumento de 85.3% impulsado por una recuperación de márgenes en Perú, Colombia, Bolivia, debido a mayores volúmenes y menores costos, destacando productos como no ferrosos, planos y tubos, y barras de bolas.

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Las operaciones en Ecuador también impactaron en el margen bruto, considerando que las mismas no estuvieron en actividad en el mismo periodo del año pasado. Durante este segundo trimestre, las ventas de “otros mercados” representaron el 18% de los ingresos totales.

Utilidad neta y patrimonio

En cuanto a su utilidad neta, registró S/51.3 millones en el segundo trimestre de 2024, lo que significa un aumento de 180% comparado con el mismo periodo del año pasado (S/18 millones).

Por su parte, el ebitda reportado fue S/167.4 millones, lo que implica un incremento de 84.5%; mientras que el ratio de deuda neta/ebitda alcanzó un 3.7x a junio del presente año.

Al 30 de junio, los activos totales llegaron a S/6,247 millones, una reducción de S/71 millones o 1% en lo que va del año. Dicho resultado fue ocasionado por una reducción de S/172 millones en activos corrientes y parcialmente compensada por un aumento en los activos no corrientes de S/101 millones.

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En tanto, el patrimonio de la compañía alcanzó los S/2,836 millones al cierre de junio, un incremento de S/99 millones respecto a diciembre de 2023.

EL DATO

es una empresa peruana dedicada a la producción y comercialización de acero, con exportaciones a Bolivia y otros países. Sus principales productos son barras de construcción y alambrón, además de otros materiales para la industria de la construcción, así como perfiles y barras lisas.

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