A pocos días de celebrar el 14 de febrero, fecha que se ha caracterizado por estar entre las más esperadas por los floristas del país, los comerciantes de dicho rubro esperan que este año, el día de San Valentín les permita incrementar sus ventas ante la creciente demanda de pedidos de arreglos florales que se solicitan en dicho mes, dejando de lado, al menos por un momento, la situación de recesión que atraviesa el país.
De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación de Florerías y Floristas del Perú (FloraFam) compartida a Gestión, el 54.5% de los negocios ligados a este sector afirman que la demanda de flores se incrementará entre un 40% y 60%, mientras que un 45.5% señala que los pedidos crecerán por encima del 61% frente a lo que se factura en un día regular.
Miriam Matías, directora general de FloraFam, detalló que el 85% de las ventas que se realizan son a través del canal online y solo el 15% de forma presencial, por lo que el incremento en la facturación de los comerciantes de flores va en función a la actividad digital que impulsen en las semanas previas a San Valentín.
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“En un día normal, las florerías online pueden trabajar solos, pero en San Valentín tienes que contratar personal porque la demanda es muy fuerte y se necesita tener apoyo para cubrir la parte logística y así cumplir con todos los pedidos que se solicitan”, añade.
Un punto importante que destaca la también la empresaria, es que no todos los pedidos se realizan el 14 de febrero, ya que gran parte de los arreglos florales suelen pedirse con anticipación. En tal sentido, los comercios están recepcionando pedidos entre 10 a 15 días antes, aunque la mayor demanda se concentra en la jornada previa a la celebración.
¿Cuánto cuesta un arreglo floral?
Durante la campaña de San Valentín del 2023, cada florería llegó a registrar un volumen de ventas de entre S/ 1,000 y S/ 3,000. Incluso, el 13.6% de los negocios afirmó que generó S/ 10,000 en dicha temporada. Ante este buen movimiento, esperan que durante esta fecha crezcan a doble dígito.
En detalle, el 68.1% de las florerías proyectan una venta de entre 51 y 250 unidades en el día del amor y la amistad. Mientras que un 13.6% estima colocar hasta 400 arreglos florales, además, un porcentaje similar es menos optimista y pronostica que despachará alrededor de 50 unidades.
Según el sondeo, el ticket promedio que gastan los peruanos en un arreglo floral oscila entre S/ 100 y S/ 200. “Las rosas rojas y los tulipanes son las más solicitadas. Con S/ 100 pueden adquirir un ramo de 12 rosas o una sombrerera con flores de temporada. Mientras que los tulipanes pueden costar entre S/ 160 o S/ 180, dependiendo de la florería”, precisa Matías.
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Por su parte, Rosa María Leale, gerente general de Giftyflor, señala que al ser su negocio una florería de autor los tickets promedios suelen ser elevados y se ubican alrededor de los S/ 289, el cual incluye 12 rosas en una base de metal o cerámica, así como un diseño personalizado, donde se le aplica teoría de color y técnicas de diseño floral.
Asimismo, detalló que por San Valentín puede llegar a atender hasta 400 arreglos florales, frente a un día regular donde recepcionan entre 10 a 12 pedidos. “Estamos vender un 10% más en esta campaña 2024 frente a la del año pasado”, anotó.
Finalmente, Matías indica que la tendencia para este año son los ramos de flores con envoltura tipo coreano, los cuales tiene la forma de un bouquet y se reviste con papel floral de colores. Además, agrega que las florerías implementarán el estilo coquette en sus productos
Comunicador social egresado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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