Los floristas, en San Valentín, suelen encontrar una buena oportunidad para incrementar de manera importante sus ventas. Sin embargo, la fecha en la actualidad es una referencia clave que demuestra que este sector aún está lejos de las transacciones de la etapa prepandemia.
Así lo manifestó la representante de la Agrupación de Florerías y Floristas del Perú (Florafam), Rosa Leale, quien dijo que por motivo de San Valentín, las ventas se impulsarían entre un 8% y 10%, porcentaje todavía distante del 25% que se lograba entre el 2018 y el 2019.
LEA TAMBIÉN: Consumo de parejas y amigos triplicarán ventas de gastrobares este martes de San Valentín
“San Valentín siempre fue una fecha significativa para floristas y florerías, toda vez que representaba aproximadamente el 30% de las ventas anuales, lo que aumentaba incluso al 50% si se le sumaba la campaña del Día de la Madre”, remarcó.
Leale indicó que hoy en día, la situación ha cambiado, influenciada no solo por una escasa cultura con respecto al regalo de flores —excepto en fechas especiales—, sino también por problemas que afrontan los floricultores, quienes presentan inconvenientes como parte de su proceso de producción. Asimismo, recordó que en pandemia, muchas hectáreas de cultivo migraron a otro tipo de productos como las legumbres y las hortalizas.
“A consecuencia de esta situación, la oferta formal de flores se redujo hasta en un 30%. En tanto que los precios aumentaron entre un 10% y 20%, consecuencia de un alza de costos en la producción”, refirió la empresaria, quien mencionó a Áncash como región importante en la siembra de flores.
LEA TAMBIÉN: Floristas proyectan repunte en 20% por venta de flores y subida marginal del precio a fin de año
Día para regalar flores
A propósito de la fecha, Leale sostuvo que los tipos de flores que más se venden en San Valentín son rosas rojas, tulipanes, girasoles y lirios, cuyos precios varían de acuerdo a los combinables en un arreglo. Además, destacó la presencia de las flores en detalles de globos y peluches, desayunos deliverys o incluso con minitortas.
“Dependiendo del grado de elaboración, hay arreglos de S/ 59, S/ 99 u otros, se sujeta a lo que el consumidor busca. Tal es así, que en muchos casos, el cliente indica su presupuesto y se le arma un arreglo ajustado a ello”, anotó.
A nivel de país, la Agrupación de Florerías y Floristas del Perú tiene 400 miembros, entre florerías y floristas.
LEA TAMBIÉN: Flores del desierto, la apuesta de la floricultura en Perú para elevar los envíos en 10% este 2022