En la reactivación de las actividades sociales tras la pandemia, el sector de bebidas vivió el 2022 un periodo de efervescencia, que fue interrumpido en diciembre. Y es que, por las recientes protestas sociales, la alta demanda se desaceleró en el mes más importante para ese rubro. Aun así, el sector creció y el Grupo Tabernero hizo lo propio, tomando un sorbo de energía para proyectos en la importación, exportaciones y producción local.
Víctor Ochoa, gerente de Desarrollo de Negocios del Grupo Tabernero, afirmó que el holding creció en dos dígitos el 2022. Sin embargo, reconoció que la velocidad fue menor a la vista en años previos, debido a las manifestaciones tras el cambio de Gobierno.
“Tuvimos un diciembre muy lento y difícil. La situación que vivió el país impactó en las ganas de divertirse y finalmente nos afectó en el año, porque diciembre es la mejor época para vender licores”, comentó a Gestión.
En enero y febrero del 2023, reportó que las ventas han crecido, pero sin llegar a la meta establecida. Aun así, la compañía confía en replicar el crecimiento de doble dígito este año, apoyado por sus diferentes negocios.
LEA TAMBIÉN: Grupo Tabernero apuesta por venta directa al consumidor y prepara tiendas físicas
Crece en el negocio del ron
En su diversificación, el Grupo Tabernero viene creciendo con el negocio de las bebidas importadas. En este segmento, la compañía impulsa las categorías de vinos españoles, gin y ron, que en conjunto ya representan el 20% de las ventas (en valor).
Aun cuando la venta de bebidas locales también crece, Ochoa esperó que la participación de las etiquetas importadas se mantenga, Para ello, seguirán apostando por la categoría de ron con Carúpano (Venezuela) y Barceló (República Dominicana).
Con esta última marca, afirmó que han tomado el segundo lugar del segmento de rones importados y el 2026 apuntan al primer lugar, con impulso de innovaciones en el proceso productivo que la llevarán a un segmento más premium el 2023.
LEA TAMBIÉN: Grupo Tabernero amplía portafolio con marcas de vinos extranjeros
Hacia Europa del Este
A partir de las nuevas relaciones con productores de otras categorías de bebidas en el mundo (para el negocio de importación), Iván Lischitz, gerente de Imagen Corporativa del Grupo Tabernero, destacó que se abren oportunidades para llevar las bebidas producidas en Perú a nuevos territorios.
“Somos de los principales exportadores de bebidas, llegamos a 30 países en los continentes. Viendo el trabajo que hacemos con Barceló, nuevos distribuidores están interesados en llevar nuestros productos como el pisco a sus países”, afirmó.
En detalle, Ochoa reveló que están por abrir mercados en la zona este y central de Europa como Polonia y República Checa. Además, apuntan a reforzar la presencia de Tabernero en España, donde compiten varias marcas de pisco.
Ampliarán viñedos y producción local
Consultado por proyectos e inversiones en Perú, Alfredo Andrés Santamaría, director comercial del Grupo Tabernero, indicó que la empresa aprobó el último lunes una serie de iniciativas que se ejecutarán durante el 2023 con un impacto positivo hacia el siguiente año.
“Estamos comprando nuevas plantas de embotellado para piscos y vinos. Además, vamos a generar nuevas hectáreas de plantaciones de vides para producir nuestros propios vinos”, anunció.
De esa manera, el Grupo Tabernero proyecta incrementar su producción consolidada en Perú en 15%. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 300 hectáreas cultivadas y una bodega con más de 20,000 m2 en Ica.
Servicio de venta de bebidas creció 37.59% el 2022
Durante el 2022, los ingresos del servicio de bebidas creció en 37,59% por la mejora de los negocios de bares, restaurantes, discotecas, juguerías y cafeterías, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En esa mejora, la entidad destacó particularmente la mayor actividad nocturna, presentación de nueva carta de macerados, ofertas en vinos y cocteles.
“Favoreció a la reactivación la participación de ferias y conciertos y las celebraciones por el Día de la Canción Criolla, Halloween y la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022″, explicó, en su último Informe Técnico de Producción Nacional.
Si bien las protestas en diciembre no habrían ocasionado una caída de las ventas a nivel nacional, sí generaron una disminución en el ritmo de crecimiento. En ese mes, en plena campaña de fiestas de fin de año, dicho rubro creció 13.97%.