De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el consumo privado habría tenido un crecimiento de apenas 0,2% en el 2023 ante el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. En ese contexto, la panificadora Unión indica que la menor compra de las familias se han visto reflejadas en sus resultados finales de venta, los cuales mantenían un avance de doble dígito desde el 2022.
En diálogo con Gestión, Martín Saldaña, Director General del centro de producción de bienes de la Universidad Peruana Unión, explicó que durante el último semestre del 2023 toda su línea de consumo masivo se vio afectada por la recesión que sufre el país, lo que hizo que las ventas anuales tuvieran un crecimiento por debajo del 10%, menor a lo que tenían proyectado inicialmente.
“A nosotros nos fue muy bien en los años 2020, 2021 y 2022 con crecimientos a doble dígito, y para el 2023 la perspectiva era muy buena, pero se estabilizó. Esperábamos crecer a doble dígito pero hemos crecido equilibradamente”, comentó.
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Dentro de su estrategia para evitar el impacto por la recesión en la segunda mitad del 2023, Unión adaptó sus productos a un menor gramaje para llegar a ser más accesibles para los consumidores que priorizaban sus gastos, lo cual seguirán replicándolo durante el año en curso.
Asimismo, detalló que si bien las ventas totales lograron crecer a solo un dígito, las líneas de panes integrales, cereales y galletas sí han tenido un comportamiento superior al 10%, sobre todo, porque son productos que ya se encuentran posicionados en el mercado local.
Tres nuevos productos en el 2024
Para este 2024, Saldaña se ha propuesto que la panificadora retorne al crecimiento de doble dígito. En tal sentido, anunció que lanzarán este año hasta tres nuevas variedades de productos en tres de sus nueve líneas de producción, manteniendo el enfoque salubable. Uno de ellos será el snack con quinua, el cual se tenía previsto ser presentado a fines del 2023 pero tuvo que ser postergado, respecto a los otros dos el directivo aseveró que se “mantiene bajo llave”.
“Hemos visto que la preferencia de los consumidores por productos específicos puede influir en nuestras ventas, como lo es la demanda de opciones saludables, esa es una tendencia a nivel mundial. Queremos lanzar algunas variedades de gramaje y complementarlo con productos que tengan más ingredientes nutritivos”, afirmó el Director General de Unión.
Respecto al desempeño de sus nuevas variedades lanzados en el 2023, Saldaña indicó que tanto el panetón vegano como el cereal nutritivo, ambos enfocados en los niveles socioeconómicos A, han tenido gran aceptación del mercado y es por ello que seguirán apostando por hacer crecer su catálogo de productos en esas líneas.
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Ampliar su catálogo exportador
Actualmente, Unión solo exporta panetones hacia Estados Unidos, sin embargo, busca ampliar su portafolio exportador en el presente año. Para cumplir con ese objetivo, están trabajando con su departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) apoyado de las escuelas profesionales de Nutrición e Industrias Alimentarias de la Universidad Peruana Unión para que dos de sus productos tengan una durabilidad mínima de seis meses y sea enviado al exterior.
“Por la calidad y salubridad de nuestros productos no tienen mucha fecha de duración, pero con las tendencias mundiales de alimentación en conservación de alimentos y sin dañar el alto contenido nutricional, se está trabajando incansablemente en ello. Vamos a empezar este año con dos líneas de productos y siempre en Estados Unidos.; hay otros mercados pero la comunidad que nos exige es la de ese país”, afianzó Saldaña.
Datos
- El Director General de Unión precisó que al ser constituida como centro de producción de bienes de la Universidad Peruana Unión, todas sus utilidades son reinvertidas en la misma institución educativa.
- A la fecha han apoyado a alrededor de 15,000 alumnos con becas, estudios, investigación y mejora de los laboratorios.
Comunicador social egresado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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